10/5/07

El presidente brasileño dijo que comprende "el discurso que Evo precisa hacer para el pueblo boliviano",

Lula critica a Evo Morales y defiende al presidente Hugo Chávez
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, defendió el proceso de integración en Suramérica, criticó el discurso "duro" de su homólogo boliviano, Evo Morales, y elogió al venezolano Hugo Chávez, al que calificó de "gran aliado".

Lula habló sobre la situación suramericana en una entrevista que publica hoy el portal Terra Magazine, en la que ratificó que la gran prioridad de su política exterior es la integración de Suramérica y del resto de América Latina.

En ese sentido, reconoció que hay algunos factores perturbadores, como el conflicto que enfrenta ahora a Brasil y Bolivia por el pago de unas refinerías de la estatal brasileña Petrobras nacionalizadas en esa nación andina.
Lula dijo que reconoce el derecho de Bolivia o Venezuela a decidir sobre sus recursos naturales, pero reiteró su posición de que los contratos firmados con empresas como Petrobras deben ser respetados.
El presidente brasileño dijo que comprende "el discurso que Evo precisa hacer para el pueblo boliviano", pero aclaró que, además, el líder indígena "debe tomar en cuenta" lo que han conversado.
Morales "no puede olvidar que hay socios y que, por lo tanto, el discurso que haga no puede truncar una relación histórica entre Brasil y Bolivia", apuntó Lula.
Recordó, además, que en alguna oportunidad discutió con Morales por amenazas de expulsión de brasileños asentados en el lado boliviano de la frontera entre los dos países, mientras en Brasil se intentaba regularizar a miles de bolivianos ilegales.
"Dije que había por lo menos una contradicción: mientras hacíamos un esfuerzo inmenso por legalizar a 100.000 bolivianos, en Bolivia hacían un esfuerzo para expulsar a los brasileños. No tenía ningún sentido", afirmó Lula.
Según el líder brasileño, la "radicalidad oral es incompatible con el sentido común de quien gobierna", que debe tener en cuenta que "gobierna para todos: ricos, clase media, pobres, blancos, negros o indios".
Lula valoró el hecho de que Morales "tiene la preferencia de ayudar a la mayoría de Bolivia, que son indígenas", pero insistió en que "eso no puede chocar u obstaculizar una buena relación entre el estado brasileño y el estado boliviano".
El mandatario dijo que siente por Chávez "un profundo respeto", así como "una relación personal muy sincera y muy fuerte".
Recordó que "nunca" aceptó "satanizar" a Chávez, que se apoyaron mutuamente durante las campañas electorales del año pasado y reiteró que está convencido de que "hace muchos años Venezuela no tenía un presidente tan comprometido con la gente pobre de su país".
Admitió que han tenido "divergencias", pero dijo que cuando eso ha ocurrido ha bastado "tomar el teléfono y llamar para resolver los problemas".
También citó que Brasil y Venezuela tienen en marcha proyectos "muy importantes", como el Gasoducto del Sur y sociedades entre las petroleras estatales para trabajos de explotación en la Faja del Orinoco (sur venezolano) o una refinería en el noreste brasileño.
Lula enmarcó esos proyectos en las iniciativas de integración en Suramérica, que en su opinión conducirán a la creación de una moneda común, una idea para que cree que Argentina y Brasil han sembrado la semilla al proponer sustituir al dólar por monedas locales para sus transacciones comerciales.
"Queremos transformar Suramérica en un bloque unido política y económicamente, soñar con una moneda única y un banco único" y aprovechar el potencial de una región "con casi 370 millones de habitantes y un PIB razonable", donde todavía hay países que "viven de espaldas uno para el otro", dijo Lula.

EL NACIONAL.com/Minuto a minuto/10/05/2007

Más Noticias Internacionales

09:28 pm Militares detenidos en Colombia iban tras la pista de Círculos Bolivarianos
07:23 pm Canciller Maduro acusa a Negroponte de "vender drogas" en los años 80
04:11 pm El Papa Benedicto XVI defiende la familia y la vida a su llegada a Brasil
01:47 pm Corte Interamericana está a punto de hacer primera notificación a Venezuela
01:00 am Negroponte: Venezuela no combate con determinación el narcotráfico

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page