10/5/07

Investigan en Colombia nexos entre militares y círculos bolivarianos

Correo del Caroní/Política/Bogotá/10/05/2007

Las Fuerzas Armadas de Colombia adelantan una investigación sobre posibles nexos de militares colombianos con los "círculos bolivarianos" afectos al presidente venezolano Hugo Chávez. En ese país está prohibida la participación de militares en política.

Las Fuerzas Armadas de Colombia continúan adelante con una investigación sobre posibles nexos de militares colombianos con los “círculos bolivarianos” afectos al presidente venezolano Hugo Chávez, dijo este miércoles el oficial de más alta graduación del país.

El general Freddy Padilla, comandante de las Fuerzas Militares, señaló que aún intenta avanzar con la pesquisa que, según él, sufrió un duro golpe al quedar al descubierto el pasado viernes por una “torpeza” de dos suboficiales de contrainteligencia.

“La investigación era muy incipiente, teníamos unos nombres, pero no los divulgo porque existe la posibilidad de mantenerla viva”, declaró el oficial a radioemisoras, recordando que los militares colombianos tienen prohibido intervenir en política.

Padilla reveló la existencia de la operación el martes, luego de que los dos suboficiales fueran detenidos por la policía cuando rondaban la vivienda de familiares del senador de izquierda Gustavo Petro, principal líder opositor y amigo de Chávez.

El oficial aseguró que los militares no sabían que el predio que vigilaban era de parientes del congresista, cuya ex esposa, Marilú Herrán, vecina del lugar, al parecer era investigada como presunto enlace entre los militares sospechosos y los “círculos bolivarianos”.

Herrán negó este miércoles la acusación y dijo que no tiene nexos con las redes sociales creadas por Chávez para defender su “revolución bolivariana”, que se han extendido por varios países de Latinoamérica.

Padilla reconoció que “no hay elementos” para vincular a Petro y su entorno con dichas células.

El militar sostuvo que la pesquisa se inició a partir de rumores, según los cuales oficiales colombianos se reunían con personas cercanas a los “círculos bolivarianos” en clubes del Ejército.

“Esa fue la información inicial, que estas reuniones podrían estarse realizando en centros sociales del Ejército, era lo que se estaba tratando de averiguar”, comentó.

Petro y su familia han denunciado amenazas de muerte por las denuncias del senador contra políticos aliados del presidente Alvaro Uribe por presuntos nexos con paramilitares de ultraderecha, que tienen en la cárcel a ocho congresistas, mientras que uno está prófugo. (AFP)

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page