14/5/07

El Cuarto Reich

14/05/2007
El comandante del atentado en 1985 contra el barco de Greenpeace vive en Virginia como traficante de armas pagado por USA
¿USA: Albergue de terroristas?
Amy Goodman
Democracy now!

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Del terror en los cielos pasamos a una historia sobre terror en los mares.
Hace veintidós años, un grupo de agentes del gobierno francés hizo volar un barco conocido como Rainbow Warrior frente a la costa de Nueva Zelanda. A bordo había activistas del grupo Greenpeace que protestaban contra las pruebas nucleares francesas en el Pacífico. Un miembro de Greenpeace, Fernando Pereira, murió en la explosión. Trece agentes franceses fueron identificados como participantes directos en el atentado, pero sólo dos fueron condenados. Ahora se ha revelado que el comandante de la unidad vive libre en McLean, Virginia, USA. Su nombre es Louis-Pierre Dillais. Es presidente del fabricante de armas FNH USA – una compañía con contratos con el Departamento de Seguridad Interior, el Servicio Secreto y el Departamento de Defensa de USA.
Greenpeace ha instado al Departamento de Seguridad Interior de USA a que deporte a Dillais por sus vínculos directos con un acto de terrorismo de Estado. Pero el gobierno de Bush no ha actuado ante el pedido. Dejamos un mensaje en la oficina de Dillais en McLean pero no hemos tenido noticias de su parte. En 2005, admitió haber participado en el atentado. Durante una entrevista con un periodista de Nueva Zelanda dijo: “Yo no sabía que estaría involucrado en la operación para matar a alguien (pero) cuando estás en las fuerzas armadas obedeces tus órdenes.” Para hablar más sobre el caso entrevistamos a la abogada de Greenpeace, Deepa Isac. TRASCRIPCIÓN NO EDITADA

DEEPA ISAC: Gracias.
AMY GOODMAN: Explique exactamente cuál fue la participación de Dillais y lo que sucedió ese día en Auckland Harbour en Nueva Zelanda en 1985.
DEEPA ISAC: Bueno, Dillais era el comandante de misión de la operación, y los propios franceses llamaron la operación “Operación Satánica.” Y por eso, fue el comandante de la misión, y como parte de eso, organizó la operación y también condujo el bote inflable, que llevó a dos personas que colocaron las bombas en el fondo del Rainbow Warrior.
AMY GOODMAN: ¿Cómo lo sabe?
DEEPA ISAC: Realizaron muchísima investigación. Después del atentado, las autoridades de Nueva Zelanda consideraron esa información. Hubo mucha investigación. Recientemente, documentalistas neozelandeses también investigaron el asunto, e identificaron a aproximadamente trece personas que fueron agentes durante este acontecimiento y él es una de ellas.
JUAN GONZÁLEZ: ¿Y por qué hubo sólo dos arrestados y condenados, si participaron tantos?
DEEPA ISAC: Bueno, es un tema muy complicado, porque es un acto terrorista patrocinado por el Estado. De manera que, por ese motivo, hubo muchas negociaciones entre Francia y Nueva Zelanda, ya que Nueva Zelanda fue el sitio en el que tuvo lugar el atentado propiamente tal. Así que hubo una variedad de cosas diferentes. La gente en esta operación también estaba relacionada con gente dentro del gobierno en Francia de la época. Hay numerosos factores diferentes que intervinieron. No creo que haya habido un proceso de justicia metódico muy específico.
JUAN GONZÁLEZ: ¿Y cómo descubrieron que estaba viviendo aquí, en USA?
DEEPA ISAC: Lo descubrimos gracias a esos periodistas neozelandeses, de ellos mismos, cuando estaban realizando el documental.
AMY GOODMAN: Ken Silverstein tiene un artículo interesante en el sitio en la red de Harper’s: “Alleged Plotter in Rainbow Warrior Bombing Selling Weapons to the US Government.” [Presunto conspirador en el atentado del Rainbow Warrior vende armas al gobierno de USA] ¿Puede explicarnos, Deepa Isac, qué es exactamente FNH USA, la compañía en la que participa Louis-Pierre Dillais, directamente, aquí en USA, y su relación directa con el gobierno de USA?
DEEPA ISAC: En realidad es el presidente de FNH USA. FNH USA es la subsidiaria estadounidense de una corporación belga, y son específicamente traficantes de armas. Venden armas al gobierno de USA a través de Seguridad Interior, a través del Departamento de Defensa, hasta a través de varios departamentos de policía, en USA. Y es presidente de esa organización, y tiene contratos directos con el gobierno de USA.
JUAN GONZÁLEZ: ¿Así que, en esencia, si comprendo bien, uno de los contratos con el Pentágono es para equipar a unidades de Operaciones Especiales con armas, que supuestamente están involucradas en la lucha contra el terrorismo?
DEEPA ISAC: Sí, es exactamente el caso. Las armas que son vendidas por FNH USA están siendo utilizadas por la guerra contra el terror del gobierno de Bush. Quiero decir, es, sabe, una situación evidentemente irónica de que estén comprando armas a alguien que ha reconocido que estuvo involucrado en actividades terroristas y en el asesinato de por lo menos una persona.
AMY GOODMAN: Estoy mirando tanto a su carta, la carta de Greenpeace, a la Secretaria Adjunta de Seguridad Interior, Julie Myers, pidiendo la deportación y detención de Dillais, así como a su respuesta. El 9 de noviembre de 2006, William Howard, Principal Consejero Legal del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) dijo que habían transmitido su carta para la acción apropiada.
Ustedes escribieron en su carta: “Dirigiéndose a una sesión conjunta del Congreso nueve días después de los horribles ataques del 11 de septiembre de 2001, el presidente Bush declaró ‘desde este día, toda nación que continúe dando albergue o apoyando al terrorismo será considerada por USA como un régimen hostil.’” Y ustedes escriben: “Ahora mismo, un hombre que ha confesado su papel en la dirección de un acto de terrorismo de Estado, un hombre que confesó ante la televisión de Nueva Zelanda su papel en sabotaje, atentado con bomba y asesinato, vive entre nosotros. En nombre de la seguridad y de medidas contra el terrorismo, este gobierno ha restringido repetidamente los derechos de individuos y de organizaciones como Greenpeace de realizar protestas legítimas y pacíficas. Sería hipocresía en su máximo grado si, mientras mantiene esas restricciones, no tomara acción alguna contra Louis-Pierre Dillais, que ha estado involucrado en sabotaje al participar y planificar el atentado contra el Rainbow Warrior. Solicitamos respetuosamente la deportación de Mr. Dillais como extranjero indeseable sobre la base de su previo acto de terrorismo.”
¿Por qué sólo esta deportación? Si es un terrorista que vive libremente en USA, ¿por qué no piden que sea acusado y juzgado?
DEEPA ISAC: Bueno, es una decisión que tiene que tomar el gobierno. Específicamente, la carta fue dirigida al gobierno de USA, así que le estamos pidiendo que lo lleven ante la justicia. Si es en la forma de deportación, yo – sabe, librarse de esos contratos, no trabajar con un terrorista, eso también sería un tema para Nueva Zelanda, es un tema para Francia, es un tema para Holanda, ya que el señor Pereira, nuestro fotógrafo que fue asesinado, era ciudadano holandés.
Admitimos y reconocemos que este incidente ocurrió hace veintidós años, que este evento terrorista fue en aquel entonces. Sin embargo, para nosotros, la importancia ahora mismo no es una vendetta específicamente contra Mr. Dillais; más bien, queremos asegurarnos de que el gobierno de USA no esté albergando a un terrorista conocido, alguien que ha reconocido su papel en actividades terroristas. Usted sabe, no queremos que USA compre armas de un terrorista.
Y parte del problema con todo esto es que existe un procesamiento selectivo. Ya sabe, como mencionamos en nuestra carta al gobierno de USA, el gobierno de Bush ha restringido, en nombre de la seguridad y del antiterrorismo, los derechos de la gente en este país, incluyendo a Greenpeace, en realidad. Ya sabe, hemos reconocido abiertamente desde nuestro comienzo que somos una organización estrictamente pacífica, no violenta, que se involucra en el discurso político. Por lo pronto, hemos sido procesados, hemos sido investigados, el FBI ha gastado incontables dólares investigando nuestras actividades, y sin embargo gastan miles, millones de dólares en contratos de armas con un terrorista. De modo que gran parte de esto es que queremos que el gobierno de USA admita y luego invierta esta tendencia de procesamiento selectivo.
JUAN GONZÁLEZ: ¿Y podría recordarnos en el poco tiempo que nos queda lo que el Rainbow Warrior estaba haciendo cuando fue atacado por estos agentes franceses?
DEEPA ISAC: En esos días, Greenpeace, como también forma parte de su historia, estaba rescatando a gente de la isla de Rongalap que había pedido que la rescatáramos y los evacuáramos de su isla y los reubicáramos en otra isla. Habían sufrido años de radiación que les llegaba de bombardeos de USA en esa área durante ensayos nucleares. Hacían estallar bombas nucleares para ensayos, bombas que son más grandes que la de Hiroshima, y eso tuvo impactos devastadores sobre las aldeas locales, que sufrían de enfermedad por radiación, de cáncer a la tiroides, de desórdenes genéticos, de malpartos. Así que primero habíamos hecho eso, y ellos habían pasado unos pocos días en Auckland Harbour en Nueva Zelanda en camino a Mururoa en las islas polinesias francesas para protestar contra sus pruebas nucleares allí.
AMY GOODMAN: Deepa Isac, queremos agradecerle que haya estado con nosotros, abogada de Greenpeace.
DEEPA ISAC: Gracias a usted.
AMY GOODMAN: Y esta nota de interés. El año pasado, los periódicos de Nueva Zelanda informaron que el hermano de la candidata presidencial francesa Segolene Royal también estuvo involucrado en el atentado del Rainbow Warrior. Gerard Royal, fue el agente que colocó la bomba sobre el casco del barco, esto según otro de sus hermanos, Antoine Royal, en una entrevista.

http://www.democracynow.org/article.pl?sid=07/05/10/1418244

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page