8/5/07

El líder venezolano dice que la firma está destinando la mayor parte de su producción al mercado externo.

Paolo Rocca, dueño del grupo Techint, viajará la próxima semana a Caracas
Pedirán a Chávez que no nacionalice una empresa argentina



EL TRIBUNO/Inicio/Nacional/Internacional/08/05/2007
El dueño de Techint, Paolo Rocca, viajará la semana próxima a Caracas para reunirse con el presidente venezolano, Hugo Chávez, con quien intentará llegar a un acuerdo antes de que se efectivice la amenaza de nacionalización de Sidor, la mayor siderúrgica de ese país, de la que también es propietario el empresario argentino.

Uno de los principales motivos por los que Chávez podría decidir la estatización de la siderúrgica es porque estaría destinando la mayor parte de su producción a los mercados externos. Según está previsto, el encuentro entre Chávez y Rocca se concretaría entre el 14 y el 16 de este mes.

De acuerdo con lo que trascendió ayer, el descontento de Chávez con Sidor se fundaría en varios incumplimientos contractuales de parte de la metalúrgica, que estarían obligando a las industrias venezolanas a adquirir acero en el mercado chino, a precios mayores.

La amenaza

El presidente venezolano, Hugo Chávez, había amenazado con estatizar la siderúrgica Sidor -que pertenece al grupo Techint- luego de que la empresa argentina se viera envuelta en el caso Skanska. "Si ustedes tienen problemas de corrupción en la Argentina no pueden seguir en Venezuela", había advertido Chávez. Según se conoció ayer, el mandatario venezolano le diría a Rocca, "si no estás de acuerdo -con la nacionalización-, dame acá. Yo agarro la empresa. Dámela; te pago lo que cueste. Yo no te voy a robar".

Sin embargo, ayer un matutino porteño publicó que el propio presidente Néstor Kirchner habría intercedido ante Chávez para evitar que su par venezolano "mezcle" la denuncia del Enargas que involucró a Techint con el caso Skanska, con los problemas de Sidor en ese país.

En este contexto, se estima que el Gobierno venezolano y Techint podrían llegar a un acuerdo la semana próxima, si Sidor acepta vender a precios diferenciales la mayor parte de su producción de aceros planos a ese país.

Puntos en común

Es que hay muchos puntos en común entre Techint y el Gobierno venezolano, ya que estarían por levantar en el país una fábrica de chapa naval y Tenaris -otra empresa del holding que hace tubos para la industria petrolera- vende la totalidad de su producción local en el mercado interno.

A través de Ternium, Techint posee el 60 por ciento del paquete accionario de Sidor, junto a socios minoritarios, mientras que el 40 por ciento restante está en manos del Estado venezolano.

Rocca lleva invertidos 10.000 millones de dólares en los últimos tres años para la adquisición de varias siderúrgicas en distintos lugares del mundo, lo que le permitió consagrarse como el mayor productor de tubos de acero para la industria petrolera y el tercero en aceros planos, los que se utilizan para la construcción, autos y electrodomésticos. El holding Techint facturó el año pasado 16.000 millones de dólares.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page