8/5/07

Sin Tierra es asesinado en Pará

(209´´/ 505 kb) -

Los conflictos de tierras produjeron una víctima más en Brasil. El trabajador rural Antônio Santos do Carmo, de 60 años, ligado al Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), fue brutalmente asesinado con tiros en el pecho y en la garganta en la tarde del martes, día 02 de este mes. El crimen ocurrió en el municipio de Irituia, en Pará, al norte brasileño. El grupo de los Sin Tierra, fue sorprendido en una emboscada en la hacienda São Felipe, área de 12 mil hectáreas ocupada por el movimiento. La propiedad queda frente a la carretera que liga Belém a Brasília.

Testigos afirmaron que el campamento fue invadido por un grupo de 50 pistoleros formado por policías militares y comandado por el latifundista Zé Anísio. Además de la muerte del trabajador, seis personas más fueron heridas. Para Ulisses Manaças, de la coordinación estadual del MST en Pará, la violencia cometida contra los sin tierra es de responsabilidad del gobierno, ya que las tierras fueron inspeccionadas y consideradas improductivas y aún no fueron destinadas a la reforma agraria.

“La responsabilidad en este caso es exactamente del gobierno federal a través del Incra (Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria), porque el área ya fue inspeccionada hace más de tres años. Hace 30 días concluyeron una nueva inspección del área y la tierra fue caracterizada como “grilada” - apropiada indebidamente -, o sea, es tierra de la unión. La responsabilidad es por la demora, por la inoperancia del Incra y del estado, que no tiene la capacidad de desmontar las milicias armadas en la región de Belém-Brasilia”.

Como forma de protesta, integrantes del MST prohibieron el pasaje por la carretera Belém-Brasília y sólo la desbloquearon después que la representante del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria y del gobierno federal se comprometieron a resolver la situación del área. En la tarde del día siguiente, uno de los sospechosos del asesinato fue preso.

Pará es el estado del país que presenta más violencia en el área rural. En los últimos diez años, más de 130 labradores murieron en conflictos decurrentes de la lucha por la tierra.

Radioagencia NP
08/05/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page