8/5/07

Venezuela denuncia campaña internacional por cierre de RCTV

El canciller Nicolás Maduro criticó una gira que realizó el presidente de la televisora, Marcel Granier, por Europa y EE.UU., para exponer el caso del cierre de su canal, que ha sido acusado por Hugo Chávez de conspirar contra su gobierno y respaldar el fallido golpe de 2002.
La Segunda
/Noticias en línea/AP/07/05/2007

CARACAS.- El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó hoy a los dueños del canal privado Radio Caracas Televisión (RCTV) de promover una "arremetida mediática" internacional para tratar de afectar la imagen del gobierno por la decisión de no renovar la concesión de transmisión a esa televisora.

Maduro expresó que se ha tratado de convertir el caso de RCTV en un "tema para hacerle daño a Venezuela".

El canciller llamó "mafiosos" a los dueños de los medios de comunicación, y afirmó que "uno de esos mafiosos anda por el mundo diciendo mentiras, tratando de hacerle daño a la imagen pública, a la imagen internacional de Venezuela".

Las declaraciones del canciller coinciden con una gira que realizó por varios países de Europa y Estados Unidos el presidente de RCTV, Marcel Granier, para exponer el caso de su canal, que es abierto opositor al gobierno del Presidente Hugo Chávez.

Maduro indicó que para enfrentar la campaña contra el gobierno de Chávez, el Ejecutivo y la Asamblea Nacional acordaron el envío de misiones de congresistas, intelectuales, artistas, a varios países de Europa y Latinoamérica, para informar sobre las motivaciones de la no renovación de la concesión a RCTV.

Agregó que el plan será reforzado por los embajadores venezolanos en la distintas delegaciones en el exterior.

El canciller dijo que la campaña oficial le dará la oportunidad al gobierno venezolano de decir "la verdad sobre la necesidad del establecimiento de un nuevo orden comunicacional: democrático, cooperativista, comunitario, abierto, donde los guionistas, escritores, artistas, creadores, tengan la oportunidad".

Planteó que a partir del próximo 28 de mayo, la señal de RCTV será empleada por el gobierno para fomentar "un nuevo modelo de televisión de servicio público, en manos de los creadores, de los artistas, de los actores, de los guionistas, de los escritores; de la gente que siempre quiso hacer televisión, de los técnicos, de los periodistas".

Sostuvo que el fin de la concesión a RCTV permitirá "acabar con la violencia, la droga, la prostitución, la pornografía, que han sido los 'valores' que han trasmitido estos medios".

Las autoridades venezolanas han anunciado que la concesión de RCTV vencerá a la medianoche del 27 de mayo, y que a partir de esa fecha utilizará la señal para un canal de servicio público.

Chávez reiteró la semana pasada que no revisará su decisión contra RCTV, canal al que ha acusado de conspirar contra su gobierno y respaldar el fallido golpe de 2002.

Granier ha dicho que la medida gubernamental representa "un atropello" a la libertad de expresión, porque implicará el cierre del canal donde trabajan unas 3.000 personas.

Una reciente encuesta de la firma privada Datanalisis reveló que 70% de los venezolanos tiene "abierto rechazo" a la medida de Chávez sobre RCTV.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page