16/5/07

Latam: Argentina y Ecuador quieren limitar el poder de Hugo Chávez en el Banco del Sur

Los ministros de Economía de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay y Venezuela se reunirán el 22 de mayo para determinar la creación del Banco del Sur.

Javier Santiso
"Hugo: ¿Un Ulises tropical?"


Infolatam/Caracas/16/05/2007
Argentina y Ecuador propusieron ayer que cada país integrante del Banco del Sur tenga un voto en el organismo y que los seis países que forman la institución ofrezcan a los de Unasur que se unan al proyecto. El próximo mes de junio nacerá el Banco del Sur, el proyecto que impulsa Hugo Chávez como alternativa al FMI para lograr una financiación autónoma para los países de América latina.
Los ministros de Economía de Argentina, Felisa Miceli, y de Ecuador, Ricardo Patiño, se reunieron en Buenos Aires para elaborar el plan que guíe la creación del Banco del Sur. El próximo 22 de mayo, en Asunción, está previsto que se reúnan los máximos representantes económicos de los países integrantes para discutir un primer borrador sobre la estructura y organización de la futura entidad.
Miceli y Patiño propusieron que cada país tenga un voto en el futuro banco regional, a diferencia de lo que ocurre con el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde los votos están en función de la cantidad de capital que aporta cada nación. Miceli y Patiño trabajaron sobre lo adelantado el viernes pasado en la reunión técnica que mantuvieron los países del organismo en Río de Janeiro.
Los responsables de las carteras de Hacienda consensuaron que el organismo tendrá como prioridad el financiamiento de obras de infraestructura, comercio exterior y desarrollo de los países miembros.
Fuentes oficiales dijeron que aunque Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Venezuela son los países involucrados en la discusión del proyecto, mantienen su intención de invitar al resto de los integrantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para que sean miembros del Banco del Sur.
La idea del Banco del Sur fue propuesta por el presidente venezolano Hugo Chávez a su homólogo argentino, Néstor Kirchner, en una reunión bilateral el pasado mes de febrero. Para Miceli y Patiño el proyecto de Banco del Sur todavía está en la etapa "constitutiva".
El 22 de mayo los ministros de Economía de los seis países se reunirán en Asunción. Además de Patiño y Miceli acudirán el de Brasil, Guido Mantega; de Bolivia, Luis Alberto Arce; de Paraguay, Ernest Bergen, y de Venezuela, Rodrigo Cabezas. Esta reunión será clave para preparar la Cumbre de Presidentes que se va a llevar a cabo entre el 22 y el 26 de junio para dar a la luz el manifiesto fundacional del Banco del Sur.


ºLos países accionistas del Banco del Sur tendrán igual derecho al voto independientemente del capital que hayan puesto en el organismo.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page