20/6/07

Colombia, el país americano que genera más refugiados

De enero a la fecha sólo ha acogido a 36 extranjeros
Dice Gobernación que relanzará política de asilo
La Jornada/
Portada/20/06/2007
FABIOLA MARTINEZ
-
De enero a la fecha, México ha otorgado refugio a sólo 36 extranjeros.
En ese contexto, el gobierno federal admitió que el andamiaje jurídico de la Ley General de Población ha sido rebasado y, en breve, enviará una iniciativa de reforma al Congreso para adecuar esta normatividad a la tradición humanitaria de asilo de nuestro país.
Durante la conmemoración por el Día Mundial del Refugiado -el cual se celebra este miércoles- el titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, dijo que el presidente Felipe Calderón está dispuesto a "impulsar y regularizar" la tradición de asilo de México, práctica que le ha brindado reconocimiento entre la comunidad internacional.
El refugio -agregó- es en favor de quienes huyen de sus países porque son perseguidos en virtud de su raza, religión, nacionalidad u opinión política, o ven amenazados su vida, libertad o integridad.
A escala regional, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) ha encendido los focos de alerta sobre el caso de Colombia.
Actualmente, ese organismo internacional reporta medio millón de colombianos en el exilio, a consecuencia de la violencia en aquella nación. Cerca de 250 mil viven ahora en Ecuador, 200 mil en Venezuela y el resto en otros países del hemisferio.
El director de la oficina para las Américas del ACNUR, Philippe Lavanchy, dijo que Colombia es el único país de la región que genera refugiados actualmente, por lo que se impulsan acuerdos internacionales con países solidarios como México, Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, naciones que "generosamente, en acto de solidaridad" están recibiendo a los ciudadanos colombianos.
Comentó que, pese a la situación de violencia que se vive en México, las autoridades locales distinguen a las personas que están envueltas en delitos comunes y a quienes cumplen los requisitos para obtener calidad de refugiados. En entrevista, Lavanchy adjudicó el nivel de refugio en México (2 mil 500 en todo el país) a la falta de información para ser incluidos en este beneficio.
Ayer, en Gobernación, las autoridades mexicanas entregaron documentos migratorios, que los aseguran jurídicamente como exiliados, a una decena de extranjeros, entre los que destacan los propios colombianos, haitianos y ciudadanos procedentes de Congo.
El gobierno mexicano reconoce que los refugiados que llegaron aquí en la década de los 40 y los 70 han hecho grandes aportaciones en diversos campos, como la ciencia, el arte, la producción alimentaria y la investigación.
Entre los años 1980 y 1982, el sureste del país acogió alrededor de 46 mil guatemaltecos, quienes por más de 15 años recibieron protección y asistencia del gobierno mexicano.
"México es el hogar de los refugiados, un hogar nuevo, un hogar cálido, un hogar seguro, que acoge los anhelos de quienes nunca perdieron la esperanza de un futuro mejor", expresó el funcionario.
Katya Somohano Silva, coordinadora general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), dijo que la tradición de refugio es parte de nuestro proyecto de nación, especialmente con solidaridad para la población vulnerable, como mujeres víctimas de trata y violencia sexual y menores no acompañados.
Al final, evocando al filósofo español, José Gaos, exiliado en México, dijo que nuestra tarea consiste en procurar que los refugiados dejen atrás el doloroso destierro y, con la ilusión del vigor de un comienzo, transporten sus raíces a esta nación para florecer de nuevo.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page