20/6/07

Senado de EEUU preocupado por Chávez, China y drogas en Latinoamérica

Washington.- El autoritarismo del presidente Hugo Chávez, la creciente presencia de China en Latinoamérica y la persistencia del tráfico de drogas dominaron hoy una audiencia del Senado sobre nuevos embajadores para Venezuela, Perú y Colombia.
"Los chinos han llegado y están en América Latina", dijo el actual embajador de Estados Unidos en Venezuela, William Brownfield, propuesto por el presidente George W. Bush como nuevo jefe de la oficina diplomática en Colombia, difundió Efe.
"Tienen derecho legítimo a las actividades económicas y comerciales. A nosotros nos corresponderá advertirles cuando crucen la raya y se metan en terreno político", apuntó.
El presidente del Comité de Relaciones Exteriores, el senador demócrata Jim Webb, de Virginia, afirmó que "en años recientes es poca la preocupación y la atención que Estados Unidos ha prestado a su patio trasero".
En la audiencia también participaron los candidatos del jefe de la Casa Blanca para la embajada en Venezuela, Patrick Duddy, y en Perú, Peter McKinley.
Broomfield, Duddy y McKinley son diplomáticos de carrera y se espera que sus designaciones sean aprobadas sin demoras por el Senado, aunque no se ha determinado la fecha precisa.
La senadora republicana de Maine, Susan Collins, se refirió a la misión que le aguarda a Duddy, si es confirmado por la cámara alta, en sus tratos con "el régimen hostil y antidemocrático del presidente (Hugo) Chávez".
Según Collins, el Gobierno de Venezuela no sólo es corrupto, sino que "tiene vínculos con Estados que respaldan el terrorismo".
Collins abandonó la audiencia después de su presentación y poco después también se fue el senador republicano de Tennessee, Bob Corker.
Ningún otro republicano escuchó el resto de la audiencia, interrumpida por un receso para que los senadores pudieran ir a votar otra iniciativa.
Al igual que Collins, el demócrata Bob Menéndez, de Nueva Jersey, criticó a Chávez y dijo que Venezuela "representa un desafío significativo para los intereses de Estados Unidos".
"Existen discrepancias profundas entre Estados Unidos y la República Bolivariana de Venezuela", dijo Brownfield, el actual embajador en Caracas.
"Sin embargo, Estados Unidos existe y seguirá existiendo; Venezuela existe y seguirá existiendo. Tenemos que aprender a lidiar unos con otros", manifestó.
En cuanto a Chávez, "es difícil para ese caballero separar nuestras críticas acerca de la situación de libertad de expresión o vigencia de las instituciones democráticas, de nuestra disposición a cooperar en áreas de interés mutuo, como la lucha contra las drogas y el terrorismo", apuntó.
Menéndez dijo que ahora es escéptico acerca del Plan Colombia -un programa por el cual EEUU ha enviado cientos de millones de dólares en ayuda militar y económica para combatir las drogas en ese país sudamericano- y que no ve progresos en su aplicación.
"No ha disminuido el cultivo (de coca)", afirmó tras destacar que "el 70 por ciento de las plantaciones destruidas se reconstituye en unos seis meses".
Brownfield respondió que "el Plan Colombia ha sido exitoso en casi todas las áreas a las cuales se apuntó hace siete años: Colombia es un país diferente, con más seguridad, donde ha mejorado la administración de la justicia y la gestión económica".
"Hace siete años encarábamos un crecimiento explosivo de los cultivos" de coca, "eso se ha detenido", aseveró, aunque admitió que "hay que hacer ajustes y cambios en el Plan Colombia".
Por su parte, McKinley destacó que en Perú "se ha consolidado la democracia y la seguridad, y el país se ha convertido en un modelo para la región, aunque los beneficios del progreso económico no llegan a los pobres".
McKinley expresó el respaldo del gobierno Bush a la ratificación en el Congreso de EEUU de un pacto comercial con Perú, pero Menéndez advirtió que "los peruanos tienen que darse cuenta de que no pueden seguir aplicando a capricho su código impositivo para expropiar empresas extranjeras".
El senador hizo el comentario en relación a ciertas compañías de su estado, Nueva Jersey, cuyo nombre no citó, que -según él- salieron perjudicadas por la aplicación arbitraria de las normas tributarias.
-
El Universal/Principal /20/06/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page