19/6/07

El director general del Agua recuerda que la sequía "no se ha acabado"

En su participación en el Foro Internacional sobre el Agua abogó por la creación de un organismo supranacional, vinculado a Naciones Unidas
-
Jaime Palop , durante suintervención en el Foro Internacional sobre la Sequía, hoy en Sevilla.
EFE/José Manuel Vidal
-
EFE / SEVILLA
El director general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Palop, enfatizó hoy que la sequía "no se ha acabado" aún en España y recordó que la escasez de agua obligará a imponer este verano "restricciones importantes" al regadío en varias cuencas hidrográficas.
Palop, quien intervino en el Foro Internacional sobre el Agua de Sevilla destacó, en conferencia de prensa, que la afirmación de que la sequía se ha acabado en España "no es cierta y afecta a la sensibilidad de los ciudadanos que van a tener importantes restricciones en el abastecimiento para sus recursos económicos este verano".
Añadió que, pese las lluvias de los últimos meses, este verano habrá "restricciones importantes en los regadíos" en las cuencas del Júcar, del Segura y del Guadalquivir, que sufren "una situación delicada en esos momentos, porque están en emergencia o prealerta".
Recordó que la actual sequía es la primera que se ha afrontado en España sin tener que imponer restricciones significativas en el abastecimiento urbano porque, destacó, se ha actuado con antelación y planificación y se han acometido obras de emergencia que han paliado la falta de agua.
También dijo que las restricciones a las dotaciones para regadío se han logrado consensuar entre los agentes sociales "sin tensiones sociales ni territoriales importantes".
Calificó, en este sentido, de "correcta" la decisión de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir de aumentar la dotación de agua para el arroz y el olivar, y recordó que se ha adoptado "por los usuarios" y que es "un adelanto" de agua que deberá devolverse el año que viene "a poco que llueva".
También subrayó "la madurez" de la sociedad española, que ha sido capaz de ahorrar más de un 10 por ciento de su consumo urbano de agua al concienciarse de la existencia de una situación de sequía.
Preguntado por el informe de WWF/Adena que critica la apuesta del Gobierno español por las desalinizadoras, por su impacto ambiental y el coste del agua que producen, Palop recordó que todas ellas cuentan con una declaración de impacto ambiental y con medias correctoras que minimizan sus perjuicios ecológicos.
Aseveró que el Gobierno tiene la "obligación" de "blindar" la economía española ante la "variabilidad de nuestro clima" por lo que las desalinizadoras suponen un elemento clave para contar con recursos hídricos seguros ante episodios de sequía.
Sobre el precio del agua desalinizada replicó: "Si los agricultores riegan en Murcia y en Canarias con ella es porque le resulta rentable".
Durante su intervención en el Foro, Palop señaló que la sequía "tiene una dimensión mundial" y aseguró que "la crisis del agua que tiene el mundo es monumentalmente obscena porque cada cinco segundos muere un niño" por falta de agua o por enfermedades relacionadas con un deficiente abastecimiento y saneamiento hídricos.
"Hay un mundo donde deja de llover y tenemos menos agua, perdemos calidad de vida y competitividad, pero hay otros países donde si deja de llover la gente se muere de hambre", apostilló.
En su opinión, no se debe de caerse en el fatalismo de considerar irremediable que 1.100 millones de personas carezcan de agua potable "cuando tenemos tecnologías y medios suficientes para abordar este problema".
"Tenemos sondas que pueden ir a Marte a buscar agua y el coste de esta misión daría para reducir a la mitad los problemas de abastecimiento de agua en el mundo", enfatizó.
Abogó por la creación de un organismo supranacional, vinculado a Naciones Unidas, que asuma la política internacional sobre la sequía, como reivindica la Declaración de Sevilla impulsada en este Foro.
-
La Verdad.es/Portada/19/06/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page