19/6/07

Nicolas Sarkozy tiene vía libre para aplicar reformas en Francia

Más de 40% de abstención afectó a la derechista UMP en las legislativas

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se reunió con un grupo de niños en la ciudad de Suresnes para conmemorar un discurso de Charles de Gaulle (AFP)
-
Artículos relacionados
-

Separación de Royal crea intriga
-
París.- La derecha del presidente francés Nicolas Sarkozy no arrasó pero obtuvo una cómoda mayoría en las legislativas del domingo y se prepara para poner en práctica un ambicioso programa de reformas frente a una fortalecida e inesperada oposición socialista.
La anunciada victoria de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), el gran partido conservador francés, que obtuvo 314 escaños sobre un total de 577, es innegable, pero deja un regusto amargo entre sus protagonistas, refirió AFP.
Seis semanas después de ser elegido presidente, Sarkozy soñaba con conseguir una mayoría abrumadora en la Cámara de Diputados del Parlamento galo, pero su victoria no está a la altura de estas expectativas.
El jefe de Estado deberá hacer frente a varios imprevistos, comenzando por los 185 escaños socialistas, que podrían transformarse en más de 200 gracias a alianzas, y la salida del gobierno de uno de sus ministros más queridos, Alain Juppé, titular de Ecología, derrotado en su circunscripción de Burdeos y obligado a renunciar al cargo
Como estipula la ley, el primer ministro, François Fillon, presentó ayer a Sarkozy la dimisión de todo su gobierno y recibió el encargo de formar uno nuevo.
"Lo que ocurrió el domingo no es un fracaso, ya que Nicolas Sarkozy tendrá una mayoría clara, pero es una advertencia. La izquierda no ha perdido su capacidad de reaccionar y movilizar", según los analistas del diario conservador Le Figaro.
La abstención récord, que superó 40% y un deseo de reequilibrar los poderes acompañados por la polémica sobre un posible aumento del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) son algunas de las causas subrayadas para la mitigada victoria de la UMP, según sus líderes.
Por su parte, los socialistas, aliviados tras su honorable derrota, deben concentrarse más en su reforma interna, imprescindible para adaptarse a los nuevos tiempos y reconciliarse con sus electores, que en la sustitución del primer secretario del partido François Hollande, en el año 2008.
-
Internacional
-
EEUU, Israel y Unión Europea levantan bloqueo a palestinos
Una madre palestina da agua a su hijo más pequeño mientras espera con su familia en el paso de Erez para huir de Gaza a través de Israel(AP)
Washington.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, prometió "ayuda y apoyo" al nuevo Gobierno palestino en una conversación con su homólogo Mahmoud Abbas, indicó el portavoz Tony Snow. La conversación telefónica duró 15 minutos, de acuerdo con Snow, quien dijo que Abbas informó a Bush de (...)
ver más información
-
Un avión de pasajeros efectúa aterrizaje de emergencia en Italia por amenaza de bomba
Un avión de la compañía italiana Meridiana que cubría el trayecto de Florencia a Olbia, en Cerdeña (...)
ver más información
-
Raúl Castro, dolido pero sereno, rinde tributo a su esposa fallecida
Con una rosa roja en la mano, Raúl Castro rindió tributo póstumo a su esposa Vilma Espín, en la Plaza de la Revolución (...)
ver más información
-
Irán no descarta utilizar el arma del petróleo en diferendo nuclear
Irán no descarta la utilización del arma del petróleo en el diferendo en torno a su programa nuclear, mientras Estados Unidos (...)
ver más información
-
De interés
-
-
-
América
-
Europa
-
Medio Oriente
-
CRISIS HUMANITARIA EN GAZA
'El Ejercito israelí sólo ha dejado cruzar el paso fronterizo de Erez a unas decenas de personas por temor a que entre los refugiados haya terroristas suicidas (Efe/Mohammed Saber)';'La Cruz Roja Internacional pudo introducir en la franja de Gaza un cargamento de medicamentos y equipos de primeros auxilios (AP/ Hatem Moussa)';Centenares de personas esperan desde hace varios días en el largo túnel de la terminal de Erez la posibilidad de pasar a Israel (Reuters/Oleg Popov)
-
El Universal/19/06/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page