26/6/07

Falso debate

Las coincidencias del PSOE y el PP en la política de ocupación del Líbano y Afganistán, lleva a ambas organizaciones a polemizar sobre la falta de inhibidores de frecuencia en los vehículos de la tropa
Jorge Lopez
inSurGente/26/06/2007
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Las encuestas vienen reflejando que la mayoría de la población no está de acuerdo con la permanencia de tropas españolas en el exterior. Así lo indicaba el último barómetro de centros sociológicos, tan poco sospechosos de contradecir al sistema, como el Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales, pero las dos fuerzas políticas mayoritarias coinciden en lo contrario. Su compromiso con la OTAN y con la política imperialista de EEUU, no les deja margen de maniobra. Por eso, para que la opinión pública siga viendo diferencias, en las últimas horas se han enzarzado en las condiciones de seguridad de las tropas de ocupación. Los llamados inhibidores de frecuencia para los vehículos, aparecen en el centro de un debate tan falso como sus protagonistas.
Agencias/inSurGente.-
Los blindados españoles desplegados en Líbano carecen de inhibidores de frecuencia, un sistema que seguramente habría impedido que el coche bomba que explotó el domingo, activado por control remoto, destrozara el BMR en el que viajaban seis soldados españoles. Así lo confirmó ayer el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, que además explicó que el vehículo que estalló al paso del convoy español contenía 50 kilos de explosivos. Cada inhibidor cuesta 20.000 euros.
Alonso en rueda de prensa en la base española ´Cervantes´ del contingente desplegado en el Líbano reveló que se trata de un vehículo ´Renault Express´ con matrícula falsa y el número de bastidor manipulado, lo que hace suponer que procedía de "fuera del Líbano". "No tengo ninguna duda de que se ha tratado de un atentado terrorista que busca la desestabilización en el sur del Líbano y cuestionar la misión FINUL de Naciones Unidas", dijo Alonso, quien añadió sobre la autoría que "aquí se comenta que Hizbulá se ha desmarcado" pues, opinó, "no le interesa a Hizbulá cometer salvajadas de estas características". Según el ministro, la orden por la que el Estado Mayor de la Defensa aprobó que todos los BMR en misiones en el exterior estén dotados de inhibidores, un sistema que impide activar artefactos a distancia por radiofrecuencia, lo que habría permitido anular la explosión antes de que se produjera, es del pasado 7 de noviembre. Sin embargo, hasta el momento, ninguno de los 90 inhibidores encargados para Líbano están disponibles y los primeros proporcionados por la empresa contratada se han incorporado a varios blindados que serán destinados a Afganistán en breve. Respecto a los dos heridos, que permanecen ingresados y fuera de peligro en el hospital de Sidón, la previsión era poder evacuarlos a España en el mismo Airbus en el que viajó Alonso. El ministro destacó que "se está trabajando duramente para detener a los responsables de este brutal atentado" y explicó que "desde el 4 de junio se aumentaron los niveles de alerta en el contingente". El titular de Defensa pidió además su comparecencia en el Congreso, con carácter de urgencia, para informar del ataque sufrido por las tropas españolas. En otro orden de cosas, el Gobierno ha decretado para hoy martes, día de luto oficial y durante el mismo la bandera nacional ondeará a media asta en todos los edificios públicos y en los buques de la Armada, "como testimonio del dolor de la nación española" ante el fallecimiento de los seis militares.

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