14/6/07

Movimiento Sin Tierra reclama en Brasil inclusión en la producción de agrocombustibles

14/06/2007
TeleSUR

Con más de 18 mil delegados se desarrolló este miércoles la tercera jornada del V Congreso del Movimiento de Campesinos Sin Tierra (MST) que se lleva a cabo en la ciudad de Brasilia. Los asistentes hicieron observaciones al programa de producción extensiva de etanol promovido por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
El enviado especial de TeleSUR a la capital brasileña, Marcos Salgado detalló en su reporte que los delegados del MST plantean una reforma agraria integral que incluya poner freno al agronegocio de las empresas multinacionales que laboran en la nación suramericana.
"Queremos sentarnos con el Presidente (Lula) para formalizar como sería esa transición entre aquella vieja reforma agraria que sólo distribuía kilómetros cuadrados, para una reforma agraria que combine la distribución de tierra con la instalación de agroindustrias", expresó Joao Pedro Stedile, miembro del MST
El congreso del MST inició el lunes el encuentro con observaciones al programa de producción extensiva de etanol a partir de la caña de azúcar promovido por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
"Tenemos una responsabilidad muy grande, determinar cuál será el proyecto energético de nuestros territorios, es claro que el gran capitalismo quiere apoderarse de esta solución energética para el futuro del mundo, por ejemplo el presidente de Estados Unidos, George Bush consideró que la perspectiva energética brasileña es la mejor del mundo. Es claro que el no dijo eso sólo para elogiar el proyecto energético brasileño". aseguró el especialista en bionergía, Bautista Vidal.
Vidal es uno de los que llegó a este congreso a reclamar la participación del Estado en la creación de empresas mixtas que regulen la producción de agrocombustibles y permita la participación de los pequeños productores, los Sin Tierra.
"Como la energía es una cuestión de poder mundial, estos productores que son millares, decenas de millares, y pueden ser millones, y significan una contribución magnífica para resolver el colapso del petroleo mundial, tienen que tener el apoyo del Estado. El Estado necesita apoyar a estos emprendedores", agregó Vidal.
Para este jueves, el Congreso del MST tiene previsto protagonizar una marcha de protesta contra las empresas transnacionales establecidas en ese país.
Fidel Castro manifiesta solidaridad con el MST
En el marco de la jornada de este miércoles, el Movimiento de los Sin Tierra (MST) de Brasil, divulgó un mensaje de solidaridad enviado por el presidente cubano, Fidel Castro.
El líder cubano, saludó al Movimiento de los Sin Tierra (MST) de Brasil en ocasión de su quinto Congreso que se desarrolla en la capital de este país suramericano y subrayó su "justa lucha por un mundo mejor, sin exclusiones ni explotación".
"Del Movimiento Sin Tierra, hemos recibido la solidaridad y el aliento, en nuestra larga y dura lucha frente al imperio más poderoso que jamás existió y para construir una sociedad de justicia y equidad social," dijo la misiva del líder de la revolución cubana, en clara alusión a Estados Unidos.
Los Sin Tierra son considerado el movimiento social más organizado y más implantado en Brasil, que lucha por una amplia reforma agraria y por la entrega de tierras a los desposeídos.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page