Solicitarán que la Feria Libro Madrid se dedique a Latinoamérica el próximo año
L. E. Madrid
El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina, el Caribe, España y Portugal (Cerlalc) solicitará que la Feria del Libro de Madrid en el año 2008 esté dedicada a Latinoamérica. Así lo confirmó el subdirector de Libro y Desarrollo del Cerlalc, Richard Uribe, que afirmó en un encuentro con la prensa que la solicitud se presentará formalmente ante la comisión organizadora de la Feria, formada por libreros, editores y distribuidores.
El objetivo de la Cerlalc, organismo iberoamericano intergubernamental con sede en Bogotá que trabaja por el desarrollo y la integración de la región a través de la construcción de sociedades lectoras, es potenciar la bibliodiversidad en la región.
La directora del Cerlalc, Isadora de Norden, destacó la necesidad de conseguir que el mundo editorial y literario en América Latina no funcione como muchos mercados independientes, sino como un todo interrelacionado en que se den a conocer más autores.
“En la misma América Latina no sabemos en un país lo que se está haciendo en el otro (...) y hay muchísimos escritores con gran talento que tenemos en nuestros países que no son conocidos fuera de su propio país”, dijo la responsable de la Cerlalc.
En el ámbito iberoamericano se publican anualmente 84.000 títulos (64.000 de ellos en España) y hay 16.000 agentes editores, lo que ha llevado a que haya disponibles hoy un total de 1,4 millones de títulos de lectura en lengua española y portuguesa.
Un negocio de 6.000 millones
Estamos, según las cifras de Uribe, ante un negocio que mueve anualmente 6.000 millones de dólares y en el que tienen un gran peso, sobre todo en América Latina, las pequeñas editoriales, que sólo llegan a publicar cada año entre 3 y 5 títulos.
El problema, según Ricardo Nudelman, gerente general de la editorial mexicana Fondo de Cultura Económica, es que hay un gran desequilibrio entre lo que venden las editoriales españolas en América Latina y lo que venden las latinoamericanas en España.
Nudelman abogó por “encontrar fórmulas que nos permitan equilibrar la balanza comercial, porque nuestra producción literaria puede interesar al mercado español”. De todo ello se hablará en los dos debates organizados en el marco de la Feria del Libro de Madrid 2007 por la Cerlalc, que además cuenta en la feria con una caseta con las obras más destacadas de autores latinoamericanos poco conocidos en España.
La Feria del Libro de Madrid tuvo lugar entre los pasados 25 de mayo y 10 de junio y, en esta oportunidad, sus jornadas estuvieron dedicadas al continente africano.
El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina, el Caribe, España y Portugal (Cerlalc) solicitará que la Feria del Libro de Madrid en el año 2008 esté dedicada a Latinoamérica. Así lo confirmó el subdirector de Libro y Desarrollo del Cerlalc, Richard Uribe, que afirmó en un encuentro con la prensa que la solicitud se presentará formalmente ante la comisión organizadora de la Feria, formada por libreros, editores y distribuidores.
El objetivo de la Cerlalc, organismo iberoamericano intergubernamental con sede en Bogotá que trabaja por el desarrollo y la integración de la región a través de la construcción de sociedades lectoras, es potenciar la bibliodiversidad en la región.
La directora del Cerlalc, Isadora de Norden, destacó la necesidad de conseguir que el mundo editorial y literario en América Latina no funcione como muchos mercados independientes, sino como un todo interrelacionado en que se den a conocer más autores.
“En la misma América Latina no sabemos en un país lo que se está haciendo en el otro (...) y hay muchísimos escritores con gran talento que tenemos en nuestros países que no son conocidos fuera de su propio país”, dijo la responsable de la Cerlalc.
En el ámbito iberoamericano se publican anualmente 84.000 títulos (64.000 de ellos en España) y hay 16.000 agentes editores, lo que ha llevado a que haya disponibles hoy un total de 1,4 millones de títulos de lectura en lengua española y portuguesa.
Un negocio de 6.000 millones
Estamos, según las cifras de Uribe, ante un negocio que mueve anualmente 6.000 millones de dólares y en el que tienen un gran peso, sobre todo en América Latina, las pequeñas editoriales, que sólo llegan a publicar cada año entre 3 y 5 títulos.
El problema, según Ricardo Nudelman, gerente general de la editorial mexicana Fondo de Cultura Económica, es que hay un gran desequilibrio entre lo que venden las editoriales españolas en América Latina y lo que venden las latinoamericanas en España.
Nudelman abogó por “encontrar fórmulas que nos permitan equilibrar la balanza comercial, porque nuestra producción literaria puede interesar al mercado español”. De todo ello se hablará en los dos debates organizados en el marco de la Feria del Libro de Madrid 2007 por la Cerlalc, que además cuenta en la feria con una caseta con las obras más destacadas de autores latinoamericanos poco conocidos en España.
La Feria del Libro de Madrid tuvo lugar entre los pasados 25 de mayo y 10 de junio y, en esta oportunidad, sus jornadas estuvieron dedicadas al continente africano.
Latinoamericaexterior.com/PORTADA/12/06/2007
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