15/7/07

Persisten movilizaciones de apoyo a maestros peruanos que exigen respuestas gubernamentales

15/07/2007
-
La masiva jornada de movilizaciones continúa este viernes en Perú, en medio de un clima de tensión generado por las represiones policiales, mientras el Gobierno de Alan García, cuya popularidad disminuyó a 35 por ciento en las últimas dos semanas, mantiene su postura represiva.
El clima de tensión social se mantiene en Perú, luego de la detención de 74 docentes por parte de las fuerzas policiales y el desarrollo de una marcha este viernes convocada por la Central General de Trabajadores de Perú (CGTP) en respaldo a los docentes que están en huelga indefinida desde hace una semana.
La marcha colmó las calles de Lima y otras ciudades de ese país, bajo un fuerte despliegue de las fuerzas de seguridad, que este jueves detuvieron a 74 docentes, entre ellos varios líderes y dirigentes sindicales.
Entre los detenidos, figuraba el líder del Partido Democrático Descentralista y ex parlamentario Javier Diez Canseco, que luego de permanecer detenido en la Comisaría de San Isidro, acusado de agredir a un coronel de la policía, fue liberado en el transcurso de la mañana de este viernes y así los otros retenidos.
Diez Canseco, calificó de argumento ridículo y una vergüenza que un oficial de la Unidad de Servicios Especiales de la Policía Nacional, lo haya denunciado por agresión, para pretender ocultar el abuso de autoridad que cometió contra su persona y un grupo de maestros.
"Es una argumento ridículo y una vergüenza que un oficial de la policía, que pesa 25 kilos más que yo, aparezca hospitalizado y diga que lo agredí, cuando salió animado y perfectamente operativo de la Comisaría", manifestó.
En tanto, Mario Huamán, dirigente de la CGTP dijo a TeleSUR que la "jornada de lucha ha sido un éxito", contrario a lo que reportan medios de comunicación locales, según denunció.
De acuerdo con el reporte del corresponsal de TeleSUR en Lima, Alonso Gamarra, las masivas detenciones promovieron la convocatoria a una reunión del gremio de educadores para este sábado, en donde podría decidirse levantar la huelga indefinida, para prevenir que continúen las detenciones.
La huelga de maestros inició en protesta por la promulgación de la ley de la carrera pública magisterial, que entre otros puntos, planteó el despido de los maestros que desaprueben las evaluaciones tres veces consecutivas.
A la protesta de maestros se unieron trabajadores de distintos sectores productivos del país suramericano, amparados en la Central General de Trabajadores de Perú (CGTP), para exigir al Gobierno del presidente Alan García una distribución equitativa de las riquezas y la aplicación de políticas sociales y económicas que promuevan disminuir los altos índices de pobreza.
La huelga general de trabajadores llegó a su tercera jornada y los manifestantes evalúan nuevas medidas a tomar, para exigir al Gobierno que atienda sus demandas. Sin embargo, el Ejecutivo sólo se ha limitado a calificar a los participantes en la movilizaciones de "radicales, suicidas y locos".
Pese a los alegatos que los maestros han esgrimido para rechazar la ley de la carrera pública magisterial, el Gobierno, a través del Ministerio de Educación, anunció la convocatoria a un concurso público en septiembre próximo para ocupar 25 mil plazas en docencia.
Popularidad de Alan García en descenso
La ola de protestas y huelgas en el ámbito nacional peruano, colocan de manifiesto una baja en el nivel de popularidad del presidente Alan García, según una encuesta realizada por el Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) .
De acuerdo con el sondeo divulgado este viernes, la popularidad de García cayó en julio a 35 por ciento. Y es que probablemente la insistencia de "poner mano dura" por parte del Jefe de Estado, ha generado desconfianza entre la población y especialmente, entre los gremios.
Con respecto a este sondeo de opinión, Mario Huamán dijo ante las cámaras de TeleSUR, que "este repudio aumentará si se sigue apostando por la represión y por la militarización del país", por lo que llamó a los peruanos a unirse y a "indignarse para que cesen los atropellos a los campesinos, indígenas, maestros y trabajadores".
Recordemos que este viernes, luego de las intensas jornadas, García declaró que "si quieren saber (los maestros) lo que es un gobierno firme que tiene claros los objetivos de crecer, redistribuir y descentralizar, aquí esta nuestro gobierno. Y si creen que pueden seguir deteniendo la vida social y económica del país, aquí está el gobierno para poner mano dura y terminar con esos arrebatos".
Asimismo, insistió en el hecho de que "Perú quiere profesores capacitados que enseñen conocimiento, ciencia y tecnología, y no 'pseudo maestros' que se dediquen a predicar a la niñez el 'odio y el comunismo', subrayó este viernes el jefe de Estado, Alan García.
"Sé que todo el país me acompaña en esto y no se deja engañar por los privilegios y las groserías de algunos malos maestros ociosos. Ellos llegaron allí porque no tenían nada mejor que hacer en la vida, pero que no le transmitan a nuestros hijos su derrota, pesimismo, ni su ignorancia", demandó.
El dignatario peruano, quien realiza una visita de trabajo en La Libertad, fue enfático en subrayar que su gobierno se mantiene firme frente a las reacción violenta de quienes se oponen a la Ley de Carrera Magisterial, a la revolución de la descentralización y al avance del país.
Fernando Tuesta, uno de los responsables del estudio del PUCP, señala que las cifras "son realmente preocupantes" dado que el próximo 28 de julio, el mandatario peruano arribará a su primer año de gestión.
El experto explica que uno de los detonantes de esta baja de popularidad radica en que "los peruanos siguen con las carencias extremas, frustradas y quizás alimentadas por lo menos en el primer medio año", pese a que el país "en general aparece sólido económicamente".

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page