24/7/07

Tres multinacionales estadounidenses se sientan en el banquillo por demandas de trabajadores centroamericanos

24/07/2007
Son Dow Chemical Co, Amvac Chemical Corp. y Dole Fresh Fruit Co.
-
Un juicio que podría hacer historia comenzó en Estados Unidos. Por primera vez, tres conocidas compañías multinacionales con sede en ese país han sido llevadas ante la justicia por trabajadores agrícolas centroamericanos.
Los demandantes alegan haber quedado estériles por haber sido expuestos a un pesticida en los años 70.
La primera fase del juicio escuchará la primera de cinco demandas contra las empresas Dow Chemical Co, Amvac Chemical Corp. y Dole Fresh Fruit Co. presentadas por cinco mil trabajadores de la agricultura de Nicaragua, Guatemala, Honduras, Costa Rica y Panamá.
En la opinión de expertos legales, el caso es altamente significativo.
Según le dijo a la BBC Alejandro Miguel Garro, profesor de Derecho Comparado de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, por primera vez un juez estadounidense ha aceptado competencia en una causa en la que los demandantes son extranjeros, por un supuesto hecho ilícito ocurrido en el extranjero.
Garro señala que el caso podría sentar un precedente para que trabajadores de países pobres puedan demandar a compañías multinacionales en sus naciones sede.
Lea la entrevista completa con el profesor Garro
Sin uso en Estados Unidos
El pesticida, conocido como DBCP, fue usado durante los años 60 y 70 como tratamiento para nematodos, unos gusanos que se alimentan de las raíces de las plantas de banano.
Según la demanda en curso presentada por 30 trabajadores nicaragüenses, Dow y Amvac, fabricantes del pesticida, conocían que era una sustancia tóxica desde comienzos de los años 50.
La petición legal añade que científicos empleados por Dow observaron que animales expuestos a la sustancia en laboratorio presentaban testículos atrofiados.
Sin embargo, el DBCP, que dejó de usarse en Estados Unidos hacia 1979, continuó en el mercado y siguió usándose en países como Nicaragua.
Dole, a su vez, es acusada de negligencia y encubrir de forma fraudulenta la información sobre la toxicidad del pesticida.
A la compañía se le acusa de no haber advertido a los trabajadores de los peligros de exposición al producto ni los protegió proveyéndolos de guantes, gafas o máscaras.
Lea: Nemagón, un pesticida devastador
Cuestionan los efectos
La demanda plantea que el pesticida cayó sobre los trabajadores en gotas después de que se fumigaran los árboles cubiertos por toldos.
De acuerdo con la petición legal, el DBCP contaminó el suministro de agua. El documento añade que se permitió a los trabajadores beber agua contaminada y bañarse en ella.
Por su parte las empresas demandadas rechazan las acusaciones.
En una declaración enviada a la BBC, Scott Wheeler, portavoz de la Dow, señala que no hay ningún estudio generalmente aceptado por la comunidad científica que establezca que el pesticida causa esterilidad.
En palabras del funcionario de la Dow, "estos trabajadores tenían la tendencia a cambiar de trabajo y en muchos casos cambiaban de trabajo con suficiente frecuencia, lo que haría que la exposición (a la sustancia) a largo plazo haya sido bastante inusual".
La posición de la multinacional es, en resumen, que las demandas carecen de fundamento porque los trabajadores "no participaron en la aplicación del DBCP ni en la manipulación del producto".

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page