2/8/07

Bolivia detecta intervenciones de Cuba y Venezuela

La Paz.- Las empresas estatales de Cuba y Venezuela intervinieron en la llamada nacionalización de los hidrocarburos de Bolivia al participar en la redacción de uno de los más importantes documentos del proceso, según la investigación del fiscal del caso Alaín Canedo, dijo AP.
El jurista indicó que careos entre ex ejecutivos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) permitieron que saliera a la luz que funcionarios cubanos redactaron el llamado Anexo D.
A juicio del fiscal, las investigaciones indican que el estudio estadounidense de abogados Curtis, Mallet-Prevost, Colt & Mosle LLP fue contratado por Pdvsa para que ayudara a YPFB en la redacción y negociación de los contratos con las petroleras, entre ellas la brasileña Petrobrás y la hispano-argentina Repsol YPF.
Canedo señaló que uno de los ex presidentes de YPFB, Juan Carlos Ortiz, en careo con su sucesor, Manuel Morales Olivera -que no es familiar del presidente Evo Morales-, reveló hasta qué punto intervinieron gobiernos extranjeros en la llamada nacionalización de los hidrocarburos, decretada en mayo de 2006.
"Juan Carlos Ortiz en declaraciones dice que este estudio Curtis, Mallet-Prevost y asociados es quien elaboró los contratos, y que el Anexo D, que es objeto de nuestra investigación, lo hizo Cubapetróleo''.
-
El Universal/02/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page