1/8/07

Cuba y Venezuela constituyen cinco empresas mixtas agroalimentarias

A traves de un convenio suscrito entre las autoridades agrícolas de Cuba y Venezuela se constituyeron cinco empresas mixtas en las áreas de avicultura, lácteos, leguminosas, arroz y forestal, informó la Agencia Bolivariana de Noticias.
En lo que corresponde al área forestal, la empresa mixta Maderas del Alba tiene como meta alcanzar unos 10 mil metros cúbicos de madera aserrada y 29 mil metros cuadrados de carpintería, además de mil 487 toneladas de carbón.
Asimismo, en el caso de Arroz del Alba estiman producir 134 mil toneladas anuales del cereal para consumo y 8 mil 500 toneladas de arroz de semilla en nueve años.
Por su parte, la empresa mixta Avícola del Alba prevé alcanzar 120 millones anuales de huevos para el consumo y 5 mil toneladas de carne, además de potenciar el desarrollo genético y la avicultura familiar.
El ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Elías Jaua Milano, calificó como fundamental este nuevo acuerdo entre Cuba y Venezuela, como parte de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA).
Jaua explicó que en el caso de la empresa Leguminosas del Alba se busca elevar la producción que se tiene prevista en 42 mil toneladas en 2008 a 84 mil toneladas año a partir de 2011.
Para Lácteos del Alba estiman fomentar la producción de mil 472 millones de litros de leche para 2016 y unas 31 mil 615 toneladas de carne.
«Con estas primeras empresas -que no son las únicas- vamos a seguir trabajando en otras áreas estratégicas, vinculándonos con otros países del ALBA para garantizar la producción de alimentos», subrayó Jaua.
Por la parte cubana suscribió el convenio la ministra de Agricultura, María del Carmen Pérez, quien precisó que este acuerdo es el resultado de los trabajos de los equipos binacionales que realizaron el diagnóstico de las necesidades.
«Lo importante es empezar a producir, que haya avances, que puedan sustituirse importaciones por producción nacional», comentó Pérez, quien manifestó la disposición a que este tipo de acuerdos se extienda hacia otros países miembros del ALBA.
-
Granma Internacional/01/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page