1/8/07

México y Brasil pueden ayudar a resolver crisis de calentamiento: Al Gore

01/08/2007
Advierte el ex vicepresidente de los EU que de no detener el cambio climático causará una catástrofe mundial; ofrece ponencia “Una Verdad Incómoda” ante más de mil personas en el teatro “Fernando Soler"
Hilda Fernández Valverde
El Universal

-
Hay quienes dicen que el tiempo se volvió loco, porque tenemos granizadas en mayo e inundaciones en junio, y éstas son producto del cambio climático global que, de no detenerlo causará una catástrofe mundial”, advirtió el ex vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore.
El candidato a Premio Nobel de la Paz urgió a actuar de manera decidida para frenar la contaminación ambiental que ha provocado el deshielo de los glaciares de Groenlandia y la Antártida y por ello ha aumentado la temperatura en el planeta.
Consideró luego que México y Brasil pueden ayudar mucho a resolver la crisis del calentamiento global: “México puede tener un papel preponderante en la cumbre mundial que se efectuará en diciembre en Bali, Indonesia”, aseveró.
En su disertación propuso no desperdiciar energía eléctrica, utilizar lo menos posible el automóvil, construir vivienda ecológica y ser cuidadosos con los recursos naturales.
Más de mil personas escucharon su ponencia “Una Verdad Incómoda” en el teatro de la ciudad “Fernando Soler”, el cual fue resguardado por más de 200 elementos, quienes garantizaron la seguridad del conferencista extranjero.
Al Gore lamentó que Australia y Estados Unidos no hayan firmado el protocolo de Kioto -para reducir la emanación de gases de efecto invernadero, principalmente el bióxido decarbono (CO2)-, aunque resaltó que 637 ciudades de su país ya lo han adoptado y decenas de países ya lo suscribieron.
Pidió luego evaluar qué causa más perjuicio, si el terrorismo o el deterioro ambiental. “Este último es el que más nos debe preocupar porque de continuar el deshielo de los glaciares habría una catástrofe para la humanidad”, aseveró.
El gobernador Humberto Moreira Valdés instó a los coahuilenses a unificar esfuerzos para frenar la catástrofe silenciosa que deteriora el suelo y los ecosistemas, mediante una estratagia efectiva adicional al millón de árboles que se plantarán en el estado.
El mandatario le entregó al conferencista “Las llaves de Coahuila”, en reconocimiento a la lucha que lleva a cabo para preservar la naturaleza, Al Gore le dijo en español: “Gracias Beto”, lo que causó la hilaridad de los asistentes al evento, quienes le brindaron una ovación cerrada.
Coahuila es el quinto productor de energía en México, por lo cual el gobierno del estado se comprometió a establecer una estrategia para frenar el cambio climático, informó el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Héctor Franco López.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page