1/8/07

El FMI apunta más subidas de intereses en una Europa cuyo panorama económico "es el mejor en años"

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó hoy un aumento progresivo de las presiones inflacionarias en la zona euro y advirtió de que puede ser necesario que el Banco Central Europeo (BCE) ajuste aún más las tasas de interés. Eso significaría subidas adicionales en las tasas hipotecarias, cuando el Euríbor se acerca a su récord histórico.
En su revisión anual de la economía de la Eurozona, el Consejo Ejecutivo del FMI constató la acumulación "gradual" de la presión de precios, una tendencia que cree continuará en vista del elevado nivel de uso de la capacidad productiva de las fábricas e instalaciones de la región. Por ello, el directorio señaló que "podrían ser necesarios algunos ajustes adicionales de la política monetaria".
La magnitud de ese giro de tuerca dependerá de cuánto suban los precios las empresas y se eleven los salarios, según el Consejo Ejecutivo, que representa a los 185 países miembros del organismo. El BCE también deberá tener en cuenta la evolución del entorno externo y el aumento de la base laboral y la productividad, de acuerdo con el directorio, que resumió hoy en un comunicado las conclusiones de la sesión sobre la Zona Euro que llevó a cabo el pasado miércoles.
Por su parte, el consejo de gobierno del BCE mantendrá los tipos de interés en el 4 por ciento en su reunión del próximo jueves, pero su presidente, Jean-Claude Trinchet, ha sido ambiguo sobre cuándo se producirá un nuevo aumento.
La restricción del dinero en circulación ha llevado al Euríbor, el indicador más usado para calcular las tasas hipotecarias, al 4,56 por ciento, lo que le acerca a su récord del 5,24 por ciento fijado en agosto de 2000. La subida ha sido un jarro de agua fría para el sector inmobiliario español, que se ralentiza.
Recuperación e inflación
En el informe, el FMI y las autoridades de la UE coinciden en su optimismo: "el panorama es el mejor en años" para la economía de Europa.
El FMI asegura que "la economía está destinada a un repunte sostenido, parcialmente por consideraciones cíclicas, pero también por las políticas, que tienen hasta ahora una previsión al alza". Al mismo tiempo, ambos organismos coinciden en que las tensiones inflacionistas amenazan el objetivo de mantener el crecimiento anual de los precios por debajo del 2 por ciento, "lo que podría seguramente requerir un ajuste gradual de la política monetaria", es decir, aumentar los tipos de interés.
El director ejecutivo del FMI para la UE, Klaus Stein, agrega que el BCE está de acuerdo en que el incremento de los tipos de interés en junio al 4,00 por ciento no es aún suficiente. "La política monetaria está aún en la parte de acomodo, dado el continuado panorama económico positivo en el área". Los riesgos se derivan, según el BCE, del alto grado de uso de los recursos, las mejoras del mercado laboral y los límites de capacidad, que podrían derivar en subidas salariales "más fuertes de lo esperado" y un aumento de los márgenes de beneficios.
El FMI y los países miembros advierten igualmente contra el exceso de confianza. "Logros pasados, unidos a benignas previsiones podrían provocar alguna bajada de la guardia, especialmente en países aún lejos de sus objetivos a medio plazo". Stein confirma que "la economía de la Eurozona está en su segundo año de recuperación económica robusta, creciendo en cifras sólidas".
Entre los riesgos que señala a medio plazo están "la posibilidad de una ralentización de Estados Unidos mayor de la esperada, potenciales presiones proteccionistas, riesgos de los mercados financieros, nuevos e inesperados incrementos del precio del petróleo y el potencial de desequilibrios globales".
El informe, que no nombra países individualmente, alaba sin embargo que "países con excesivos déficits hicieron significativos esfuerzos estructurales para corregir sus déficits en los límites establecidos" en la reforma del Pacto para la Estabilidad y el Crecimiento.
-
Huelva Información/01/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page