24/8/07

Invoca Bush la guerra de Vietnam al demandar apoyo para la de Irak

Ante veteranos de guerra, el presidente de Estados Unidos justifica su estrategia bélica. Reitera el respaldo al primer ministro Nuri Maliki y lo califica de “buen tipo, un buen hombre”,Nuestra nación ha sido engañada con pretextos para avalar la ocupación: senador Harry Reid
-
AFP/DPA/REUTERS/THE INDEPENDENT
Washington, 22 de agosto. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, que se resistía hasta hoy a comparar Vietnam con Irak para no revivir el fantasma del hundimiento y la derrota estadunidenses, invocó la guerra vietnamita para pedir a los estadunidenses su apoyo al conflicto iraquí, en un discurso que pronunció este miércoles ante veteranos de guerra en Kansas, Missouri.
El mandatario reiteró su apoyo al primer ministro Nuri Maliki, quien recientemente ha sido criticado, incluso por Bush, por los escasos resultados de su gobierno en garantizar la seguridad. “Es un buen tipo, un buen hombre y yo lo respaldo”, sostuvo.
Bush aseguró ante los veteranos que existe una “gran similitud” entre las guerras en el Pacífico, Corea, Vietnam y la “guerra contra el terrorismo.
“Los militaristas de Japón y los comunistas de Corea y Vietnam eran impulsados por una visión despiadada de la humanidad. Mataban estadunidenses porque nos habíamos interpuesto en su intento de imponer su ideología a los otros. Hoy los nombres y los lugares cambiaron, pero el carácter fundamental del combate no cambió”, afirmó.
“Como nuestros enemigos en el pasado, los terroristas en Irak, Afganistán y otras partes buscan propagar su visión política de nosotros: un severo plan para la vida que choca con la libertad, la tolerancia y el disenso”, aseguró.
“Tres décadas después, el legítimo debate sobre nuestra entrada y posterior salida de la guerra de Vietnam continúa en curso”, dijo Bush, en un discurso que la Casa Blanca publicó parcialmente.
“Sea cual sea nuestra postura en este debate, una de las lecciones de Vietnam, sin temor a equivocarnos, es que millones de inocentes pagaron el precio de la retirada de Estados Unidos y su sufrimiento añadió a nuestro vocabulario términos como balseros, campos de reducación y campos de exterminio”, afirmó Bush.
Alegó que la prosperidad y el éxito de la democracia en Japón y en Corea del Sur fueron posibles gracias al compromiso estadunidense después de la Segunda Guerra Mundial. “Mientras yo sea el comandante en jefe, lucharemos para ganar; triunfar en esta lucha es esencial para el futuro de nuestra nación”, agregó.
Los adversarios demócratas de Bush, mayoritarios en el Congreso, e incluso una parte de sus aliados republicanos piden el regreso de las tropas que están en Irak.
Asimismo, Bush señaló que “el primer ministro Maliki es un buen tipo, un buen hombre, con un trabajo difícil, y lo apoyo. No depende de los políticos en Washington decir si seguirá en su posición. Eso depende del pueblo iraquí, que ahora vive en una democracia y no en una dictadura”. Agregó que “comprende” la frustración de algunos.
En rueda de prensa, el martes durante la cumbre con los gobernantes de México y Canadá en Montebello, Bush dijo que había cierta frustración con el gobierno iraquí, y que si no respondía a las demandas de los iraquíes dependía de éstos remplazarlo.
Esos comentarios fueron interpretados como una pérdida de confianza de Bush en Maliki, por lo que el mandatario intentó hoy rectificar sus palabras. El lunes, el presidente demócrata del Comité de Servicios Armados del Senado, Carl Levin, llamó al Parlamento iraquí a echar a Maliki.
Diferencias fundamentales
Los demócratas rechazan la comparación entre estas guerras en Asia y en Irak. Existen “diferencias fundamentales”, dijo el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid.
“Nuestra nación ha sido engañada con pretextos para conseguir el apoyo a la invasión de Irak”, subrayó Reid, y aseguró que esto ha conducido a uno de los peores desempeños en política exterior de la historia de Estados Unidos.
La senadora Hillary Clinton, precandidata presidencial demócrata, dijo: “El gobierno de Maliki no es funcional y no puede producir un acuerdo político porque tiene demasiados compromisos con líderes religiosos y sectarios”.
La demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, señaló que las comparaciones de Bush con hechos históricos son incorrectas y renovó su llamado a comenzar a retirar las fuerzas estadunidenses de Irak.
De su lado, Maliki, rechazó las críticas de Bush. “El gobierno fue elegido por el pueblo, nadie puede ponernos plazos”, dijo durante su visita a Siria. Las críticas de Washington son “irresponsables”, añadió, y “si el gobierno no acata las exigencias de la gente, el pueblo lo cambiará”.
En meses pasados, 17 de 37 ministros iraquíes abandonaron el gobierno de Maliki, entre ellos la mayor fracción de los sunitas. Bush apoyó al dirigente, a pesar de que su gobierno no logró controlar la situación de seguridad.
Por otro lado, el sargento James Beachner, testigo en el proceso que se realiza contra el teniente coronel estadunidense Steven Jordan, por las torturas a reos iraquíes en la prisión de Abu Ghraib, indicó que desnudar a los detenidos era una técnica oficial.
-
-
La Jornada-México/24/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page