24/8/07

La izquierda y la derecha están a la par en Latinoamérica, revela sondeo

Al eje de izquierda pertenecen los presidentes Chávez (Venezuela), Kirchner (Argentina), Correa (Ecuador), Lula da Silva (Brasil) y Morales (Bolivia).
Foto: Efe
-
La investigación muestra que los suramericanos están muy lejos de estar dispuestos a ceder en temas como propiedad privada, libertades, derechos ciudadanos, y la posibilidad de vivir en una dictadura.
Según el estudio Opinómetro Datexco, con apoyo de la Escuela de Mercadeo y la Escuela de Política de la Universidad Sergio Arboleda, efectuado en seis países de Suramérica, uno de cada tres suramericanos prefiere la derecha, el mismo porcentaje prefiere la izquierda, y otro tanto lo conforman quienes se declaran de centro o dicen que "no saben/no responden".
"Cuando se les pregunta si quieren ver a América Latina más cercana o lejana del capitalismo o socialismo, no hay una tendencia clara definida, están divididos, pero al indagar por su tendencia política, se sienten más de centro que de derecha y lejos de la izquierda", explica César Valderrama, director ejecutivo de la empresa investigadora.
El objetivo del estudio era medir la opinión en Latinoamérica sobre la izquierda. Ya en detalle, se indagó si los latinoamericanos estarían dispuestos a aceptar recortes en derechos y libertades, a cambio de mejores condiciones económicas.
Lo que sí es claro, según Valderrama, es que no están dispuestos a ceder ni capital, ni derechos y libertades individuales, ni mucho menos a someterse a un régimen dictatorial, así este les "mejore la situación económica".
Incluso, cuando se preguntó: "¿estaría dispuesto a que en su país se limite la propiedad privada para implementar un sistema socialista?", fue Venezuela donde predominó el "no", con 88 por ciento, y apenas 6,7 respondió "sí".
A la cuestión de si se consideran de izquierda, centro o derecha, Colombia (44,4) y Venezuela (40) tienen el más alto porcentaje de quienes se sitúan en el centro; Chile (41,3), Ecuador (44) y Argentina (34,7) marcan porcentajes destacados con quienes responden "ninguna" opción.
Ante el interrogante, "¿cuál país escogería diferente al propio para vivir?", los ecuatorianos, con 20 por ciento, mostraron la tendencia más marcada a querer permanecer en su país. El único país que nombró a Colombia de forma significativa como destino fue Venezuela, con el 18 por ciento. Todos, de forma unánime, determinaron que Estados Unidos es el destino preferido.
Un dato curioso: colombianos, peruanos y argentinos somos los únicos que no consideramos a nuestro país como el "más importante e influyente de América Latina". Colombia y Perú identifican en esta categoría a E.U. y Argentina, a su vecino Brasil.

-
El Tiempo-Colombia/24/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page