13/8/07

Los votantes hispanos se distancian de los partidos

RUDI GIULIANI: precandidato republicano a la presidencia, durante su visita de julio a Hialeah.
PEDRO PORTAL / El Nuevo Herald
-
BETH REINHARD
The Miami Herald
-
Los electores hispanos de Miami-Dade, considerados durante años como sólidos republicanos por los candidatos nacionales y estatales en campaña por la Florida, se están convirtiendo cada vez más en agentes libres.
Menos de la mitad de los electores hispanos del condado están inscritos como republicanos, en relación con 59 por ciento hace menos de una década, según halló el Miami Herald. Como el resto de los nuevos electores en otras partes del estado y la nación, muchos electores hispanos del condado están rechazando los partidos políticos: uno de cada cuatro en Miami-Dade está inscrito sin afiliación partidista. En Broward, uno de cada tres hispanos inscritos no está afiliado a ninguno de los partidos.
''Es una tendencia que he visto y que obviamente me preocupa'', dijo José ''Pepe'' Riesco, vicepresidente del Partido Republicano de Miami-Dade. ``Es un problema que hay que confrontar''.
Esos electores independientes tienden a ser jóvenes cubanoamericanos o ciudadanos naturalizados de Centroamérica o América del Sur, muchos de los cuales están más preocupados por la atención médica que por derrocar a Fidel Castro, según más de dos docenas de entrevistas con electores y líderes hispanos. Pero el cambio está ocurriendo inclusive en la comunidad cubanoamericana en su conjunto, un baluarte republicano desde George W. Bush hasta Jeb Bush, que cultivaron su lealtad con su retórica anticastrista y sus anuncios en español.
Esta corriente política tiene implicaciones de largo alcance para la próxima campaña presidencial, la más abierta en más de medio siglo. Los hispanos son la parte en más rápido crecimiento del electorado y en la Florida --el mayor estado indeciso de la nación-- se espera que representen hasta 15 por ciento de la votación del 2008.
''Queda por ver qué partido los va a atraer a largo plazo, y ninguno se debe de sentir cómodo'', comentó Jorge Mursuli, director ejecutivo de Democracia USA, un grupo no partidista que inscribe a hispanos para votar.
En todo el estado, alrededor del 37 por ciento de los hispanos están inscritos como republicanos en comparación con 33 por ciento inscritos como demócratas. El restante 30 por ciento es independiente o pertenece a partidos minoritarios, según la División de Elecciones de la Florida. Esos porcentajes no incluyen electores ''inactivos'' que no han participado en las últimas dos elecciones generales.
Un análisis del Partido Demócrata de la Florida en los últimos 18 meses que incluye a los electores inactivos muestra que, al ritmo actual, los hispanos demócratas superarían a los hispanos republicanos en el estado antes de las elecciones del 2008.
''Eso es enorme, porque este es el estado que los republicanos señalan como modelo de la participación hispana que ya hay en su partido'', dijo el portavoz demócrata Mark Bubriski. ``Está claro que la era de los Bush se terminó''.
Los republicanos de la Florida al principio confirmaron las cifras de los demócratas en entrevistas y en mensajes electrónicos, pero después las rebatieron porque incluyen a votantes inactivos. Y afirman que, incluso si los demócratas hispanos finalmente llegan a ser más que los hispanos republicanos, el Partido Republicano compensará eso con una alta participación de sus miembros el día de las elecciones.
''Esto es una tendencia a corto plazo de la cual nos estamos ocupando, y seguimos estando muy confiados en nuestra fuerza dentro de la comunidad hispana'', dijo Jeff Sadosky, un portavoz del Partido Republicano en la Florida.
Hay señales de esa tendencia en las campañas de registración de votantes Democracia USA en la Calle Ocho de la Pequeña Habana, Milander Park en Hialeah y varios festivales latinoamericanos en Tamiami Park. De los 56,000 votantes hispanos que se registraron el año pasado, 45 por ciento lo hicieron como independientes.
Según la encuesta más reciente de la Universidad Internacional de la Florida sobre los cubanoamericanos de Miami-Dade, el 65 por ciento de ellos respalda algún diálogo con el gobierno cubano, comparado con sólo 40 por ciento en 1991. En otra encuesta reciente hecha por los demócratas en dos distritos de votantes de Miami-Dade con grandes números de cubanoamericanos, representados por los republicanos Lincoln Díaz-Balart y su hermano Mario, los votantes colocaron deshacerse de Castro en el número seis de sus prioridades actuales. Su mayor prioridad para el Congreso es retirarse de Irak. La tasa de aprobación del presidente Bush quedó en 39 por ciento, sólo unos cuantos puntos por encima de las encuestas nacionales.
''Ha habido un cambio sísmico en los puntos de vista políticos de esos distritos'', dice Jeff García, un asesor político demócrata que concibió la encuesta. ``Todo el descontento que se está viendo en el resto del país está aquí también''.
El alboroto nacional en torno a la inmigración también podría tener repercusiones para los republicanos. Los conservadores de ese partido ayudaron a derrotar la legislación que habría permitido que los inmigrantes indocumentados procuraran la ciudadanía.
María Patarollo, que nació en Colombia pero vivió en Venezuela durante 30 años, siguió de cerca el debate. Patarollo tiene 53 años y reside en el norte de Miami-Dade, y dice que los demócratas parecían más interesados en atender el asunto de la inmigración, aunque ella se registró recientemente como votante independiente.
''Nunca me ha gustado la política'', afirmó.
Incluso en Hialeah, donde los políticos cubanoamericanos alardean de que viven en la ciudad más republicana de la Florida, los residentes están registrándose cada vez más como independientes cuando se registran para votar. Ese municipio es 53 por ciento republicano ahora, en comparación con la cifra de 61 por ciento en 1998.
Los funcionarios de Hialeah no parecen haberse enterado del cambio. El alcalde Julio Robaina dijo que calcula que 72 por ciento de sus constituyentes son republicanos.
''Creo que somos 90 por ciento republicanos, o una cifra ridícula parecida a esa'', opinó la concejal Vivian Casals-Muñoz poco antes de la visita a Hialeah del aspirante presidencial republicano Rudy Giuliani.
El Miami Herald encontró más registración republicana en 25 precintos con gran densidad de población cubanoamericana que en la comunidad hispana en general, pero eso está bajando. Como promedio, el 22 por ciento de los votantes de esos recintos en Hialeah, West Miami y Sweetwater son independientes, en comparación con 17 por ciento hace cinco años.
''Según la comunidad se va asimilando más y más, no es de sorprenderse que se vaya pareciendo más al resto del país'', dice el asesor político cubanoamericano Carlos Curbelo, que colaboró en la campaña del gobernador republicano Charlie Crist el año pasado.
En medio de la reacción de rechazo hacia el Partido Republicano en el 2006, los hispanos de la Florida favorecieron a los principales candidatos demócratas por primera vez en 30 años, según muestran las encuestas en las urnas. Con la esperanza de fomentar ese éxito, el Partido Demócrata estatal ha contactado a Luis García, el único demócrata cubanoamericano que representa a Miami-Dade en la legislatura estatal, para que sirva de vicepresidente.
Cuando miles de dirigentes hispanos se reunieron en conferencias en Orlando y en Miami este verano, los candidatos presidenciales demócratas estaban allí para tratar de captarlos. En la asamblea de Orlando, la aspirante presidencial demócrata Hillary Clinton señaló los comentarios de rivales en potencia como el republicano Fred Thompson, que parecían insinuar que los inmigrantes cubanos representan una amenaza terrorista (en realidad él se refería a los espías).
''Los demócratas hemos resuelto que no vamos a cometer los mismos errores del 2000 y el 2004, cuando prácticamente descartamos el voto hispano'', dijo Sergio Bendixen, un encuestador miamense y asesor pagado por Clinton.
Joe García, que preside el Partido Demócrata en Miami-Dade y fue director ejecutivo de la Fundación Nacional Cubano Americana, dijo: ``Si los hispanos pueden ayudar a traer a la Florida al campo demócrata, no existe matemática en el mundo que les dé la Casa Blanca a los republicanos en el 2008''.
Los reporteros del Miami Herald Andres Amerikaner y Rob Barry contribuyeron a este reportaje.
breinhard@MiamiHerald.com
-
El Nuevo Herald-USA/13/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page