11/9/07

Quiere 60% de estadounidenses fecha para retirada de Irak

La encuesta del USA Today se publica pocas horas antes de que el jefe de las fuerzas estadounidenses en Irak, el general David Petraeus, exponga en el Congreso su postura sobre la guerra
-
Washington-Un 60% de los estadounidenses afirma que el gobierno debería establecer un calendario para la retirada de tropas desplegadas en Irak y atenerse estrictamente a la agenda, con "independencia de lo que pase" en el país árabe, revela una encuesta difundida hoy por el USA Today.
Este sondeo se publica pocas horas antes de que el jefe de las fuerzas estadounidenses en Irak, el general David Petraeus, exponga en el Congreso su postura sobre la guerra, en una comparecencia bastante esperada.
Frente a esta holgada mayoría, un 35 por ciento de los ciudadanos opina que la administración del presidente George W. Bush debería mantener las tropas en Irak hasta que la situación allí mejore.
Por su parte, dos de cada cinco prefieren una retirada gradual de las unidades destinadas en el país árabe.
La encuesta indica que los estadounidenses se muestran escépticos ante la comparecencia de Petraeus y las recomendaciones que éste hará al gobierno, dado que un 53 por ciento prevé que el general presentará un informe "parcial" que reflejará lo que la Administración Bush "pretende hacer creer a los ciudadanos".
Comparada con esta cifra, cuatro de cada diez opina que Petraeus expondrá su postura de forma "independiente".
La encuesta también destaca que los ciudadanos confían más en las recomendaciones del jefe de las fuerzas en Irak que en las opiniones del presidente Bush o del Congreso.
Así, un 63 por ciento de los encuestados expresa su confianza en el análisis experto de Petraeus, frente al 38 por ciento que apoya a Bush en su evaluación de la situación en Irak y un 41 por ciento que se inclina hacia los republicanos en el Congreso y un 44 por ciento que cree en la postura de los demócratas en la Cámara.
En cuanto a la situación política en Irak, los estadounidenses no se muestran muy optimistas.
Un 57 por ciento afirma que el gobierno del primer ministro Nuri al Maliki no es capaz de alcanzar los objetivos fijados por Estados Unidos, y un 54 dice que no intenta con firmeza cumplirlos.
En otra encuesta, publicada en el New York Times, los estadounidenses se pronuncian de manera similar sobre la estrategia del gobierno en Irak.
La mayoría, un 56 por ciento, prefiere que solamente algunas tropas vuelvan a casa para que las restantes puedan entrenar a las fuerzas militares iraquíes, seguir con las redadas contra grupos terroristas y proteger a los diplomáticos estadounidenses destinados en el país.
Un 22 por ciento de los ciudadanos opina que Estados Unidos debería retirar todas sus tropas en un plazo de un año, independientemente de lo que vaya a pasar en Irak después de la salida de las unidades del país.
Sobre las consecuencias que supondría una retirada inmediata, un 47 por ciento de los encuestados opina que la violencia en Irak sería "más o menos" la misma, frente a un 42 por ciento que cree que aumentará, y un 10 por ciento que afirma que será menor.
Los estadounidenses basan sus respuestas en el hecho de que el incremento de 20 mil tropas adicionales desde enero no ha mejorado la situación de conflicto en el país.
De hecho, un 45 por ciento destaca que esta decisión, tomada por el presidente Bush, no ha tenido un impacto positivo y un 12 por ciento cree que la situación ha empeorado a raíz del refuerzo.
No en vano, un 35 por ciento cree que Bush ha tomado la decisión correcta.
La encuesta también muestra que los estadounidenses son pesimistas en cuanto al futuro de Irak, ya que un 53 por ciento opina que ese país nunca se convertirá en una democracia.
Al igual que en el sondeo del USA Today, en este los estadounidenses también indican que confían más en los mandos militares que en Bush o el Congreso para resolver con éxito la guerra.
-
El Universal-México/11/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page