11/9/07

Unidad sudamericana prioridad de política exterior uruguaya dice canciller

MONTEVIDEO-La prioridad de la política exterior de Uruguay es el "fortalecimiento y desarrollo" del Mercosur y de la unidad sudamericana, que podría concretarse en un plazo de 15 años, dijo el canciller Reinaldo Gargano en una entrevista este lunes con el diario La República.
"Nosotros apuntamos al fortalecimiento y desarrollo de la integración regional", afirmó Gargano.
Destacó que "América vive una coyuntura histórica que no la vivíamos desde hace 200 años, desde el comienzo del proceso independentista" con "un conjunto de gobiernos progresistas con las mayores reservas energéticas en el mundo, un área de producción de alimentos que puede atender a los 400 millones de habitantes".
"(...) 200 años después de un proceso continuo y sistemático de desintegración, se vuelve a presentar la posibilidad de pensar en el mundo de forma independiente y colectiva", abundó el canciller.
Dijo que "al mismo tiempo buscamos afirmar el bloque del Mercosur (que Uruguay integra junto a Argentina, Brasil y Paraguay, mientras Venezuela tramita su adhesión plena) y extenderlo, lo que llamamos regionalismo abierto".
"Además nos disponemos a incidir colectivamente en la OMC (Organización Mundial de Comercio), para que el comercio sea realmente libre", dijo Gargano.
"Se apunta al objetivo de tratar de unirse, de ahí que haya surgido la Unasur (Unión de Naciones del Sur), con la intención de pesar en el mundo. Esto, seguramente, se podrá concretar en el curso de una generación, los quince años en que se forma una generación", dijo Gargano.
-
Univisión - USA/11/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page