3/10/07

Candidato del FMLN aboga por cambios en política exterior salvadoreña

San Salvador (PL) El candidato a la presidencia salvadoreña por el opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Mauricio Funes, subrayó hoy que su prioridad sería desarrollar una política exterior que garantice estabilidad.
En entrevista al diario local La Prensa Gráfica, Funes dijo que El Salvador debía aprovechar la unidad de fuerzas de naciones como Bolivia, Ecuador, Venezuela, Nicaragua, entre otras.
"Creo que hay que abrir relaciones con todos los países del mundo, con predominio de las relaciones de cooperación y mutuo respeto", añadió.
En tal sentido subrayó que la nación centroamericana tiene que establecer vínculos con Cuba y la República Popular China, y que son los mismos empresarios nacionales quienes lo están pidiendo.
Sobre los nexos con Estados Unidos señaló que el gobierno de ese país pudiera ver con mejores ojos una candidatura como la que representa, y sobre todo por el planteamiento programático que el FMLN está preparando.
Aseguró que una aspiración como la de él no cabe en un programa de gobierno del pasado.
Recordó que en Estados Unidos viven dos millones 800 mil salvadoreños, por lo que las relaciones entre ambos países tienen que ser de respeto.
El candidato presidencial del FMLN criticó el envío de soldados salvadoreños a la guerra de ocupación de Estados Unidos en Iraq y dijo que eso viola la soberanía nacional.
Funes recalcó que si ganara las presidenciales de 2009 retiraría inmediatamente a los soldados salvadoreños de ese territorio, y que no por eso El Salvador tendría que afectar sus relaciones con el gobierno norteamericano.
En el continente no hay ningún país con tropas en Iraq, y no por eso tienen menos beneficios, ni siquiera migratorios, enfatizó el también periodista.
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/03/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page