3/10/07

A Rusia ya no le gusta el nuevo Gobierno de Ucrania aún inexistente. Gaceta/Gaceta.Ru

La declaración de Gazprom sobre los problemas que se presentaron en materia de suministros de gas a Ucrania no es sino una expresión de descontento con la futura política del país vecino, llegaron a la conclusión compartida los expertos. Una nueva "guerra de gas" entre Rusia y Ucrania podría volver a suscitar inquietud en Europa.

De las declaraciones de Gazprom se desprende que Ucrania no quiere pagar más de 1,3 mil millones de dólares endeudados por los consumidores nacionales. A Europa le importaría un bledo este hecho, de no pasar por Ucrania la tubería que conduce el gas ruso a los países de la UE.
Si las partes no resuelven de inmediato el problema, podría desencadenarse una nueva "guerra de gas". "La declaración de Gazprom es una maniobra preventiva y ostentación de fuerza -explica el analista de la compañía Aton, Artiom Konchin-. El consorcio ruso ha optado por una política más agresiva en el contexto de las elecciones en Ucrania."
Es evidente que Gazprom trata de influir en la formación de coaliciones en la nueva Rada Suprema. Precisamente el parlamento definirá la composición del gabinete con el que Gazprom tendría que negociar los temas de la deuda y del precio del gas. Desde luego, el consorcio gasístico que en 2006, en perjuicio de intereses financieros propios, accedió a vender al Gobierno de Víctor Yanukóvich el barato gas centroasiático a un precio de 135 dólares, no quisiera ver al frente del gabinete a Yulia Timoshenko, enemiga de intermediarios en el negocio gasístico.
"El precio del gas para el año que viene se acordará en el proceso de negociaciones. Por eso todo va a depender de las figuras que ocupen sillones ministeriales y del ambiente que reine en las conversaciones", dijo sin ambages el embajador ruso en Ucrania, Víctor Chernomirdin, al intervenir en la conferencia internacional "Cooperación estratégica entre Ucrania y Rusia".
Si la composición del Gobierno ucraniano no cambia, el precio del gas para Ucrania podría mantenerse en los niveles entre 145 y 175 dólares, informaron la víspera de las elecciones parlamentarias algunos medios de prensa, citando las palabras de un funcionario de alto rango de Gazprom. En caso contrario, "servirá de referencia el precio de 230 dólares", indicó el funcionario, citado por la prensa.
-
RIA Novosti - Russia/03/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page