3/10/07

Prensa rusa al día (2 de octubre)

Moscú

Vedomosti/Putin ha desvelado una parte de su verdadero plan

Vladímir Putin desciende a Rusia Unida para darle sentido político real a un partido de funcionarios que hasta la fecha no ha tenido mucho contenido al margen del recurso administrativo. La decisión podría interpretarse como elemento de un plan estratégico encaminado a construir en Rusia un Estado democrático.

La presidencia es la única institución que ha funcionado bien en la Rusia moderna. El partido oficialista y el Parlamento controlado por él se han limitado básicamente a traducir las sugerencias del primer ejecutivo al lenguaje de las leyes. Pasando a ser el número uno de Rusia Unida, aunque sin carné de afiliado, Vladímir Putin ha fecundado el terreno de la política pública. Otro de sus pasos probables, al rango de primer ministro, supone por un lado la solución formal del problema de la sucesión, y por otro, sienta un precedente para influyentes políticos públicos que deseen mantenerse dentro de la profesión. En la Rusia de hoy sería el primer caso de vuelta a la jefatura del Gobierno.

El mayor problema es que Putin sigue siendo el único político público en Rusia. No polemiza ni procura demostrar nada y a nadie. Simplemente compite consigo mismo y va desvelando sus planes ante la sociedad cuando lo cree oportuno.

Por una vez más, Putin ha demostrado la capacidad de cambiar el sistema político del país sin la introducción de enmiendas a la Carta Magna.

La opinión pública aplaude el esquema de "hacer mutis para quedarse". El 65% de los rusos, de acuerdo con una encuesta de VTsIOM, aceptaría cambiar la Constitución para prolongar la permanencia de Vladímir Putin en el cargo, frente al 24% que rechaza tal perspectiva. Según otro instituto sociológico, Centro Levada, el 63% de la población deplora la retirada de Putin desde el Kremlin, frente al 35% que no lo lamentaría.

No caben dudas de que la decisión del presidente ruso tendrá también buena acogida entre los inversores, probablemente, con el comentario de que todo estará bien a corto y mediano plazo y que los riesgos inherentes a la concentración del poder podrían manifestarse más tarde.

Todo indica que Putin no quiere transformarse en una versión rusa del chino Deng Xiaoping, es decir, en un decano que mantiene influencia política a pesar de haber dejado los cargos clave en el Estado. Es algo muy difícil de conseguir, así que el caso de Deng supone más bien una excepción. En países que no tienen un sistema de competencia política abierta, vemos con frecuencia mucho mayor que un líder aclamado por las masas populares continúa en el poder tanto tiempo cuanto se lo permita la salud y la situación. El modelo que se está creando en Rusia difícilmente va a copiar algunos de los guiones existentes: el soviético, el kazajo, el indonesio o el coreano. El guión va a cambiar pero el director procurará quedarse.

Izvestia /Rusia tendrá nuevo cosmódromo cerca de Nueva Guinea

La isla tropical de Biak, situada cerca de la costa de Papúa Nueva Guinea, será en el futuro el tercer cosmódromo que Rusia tendrá fuera del territorio nacional. Moscú y Yakarta acordaron el otro día los últimos detalles técnicos que allanan el camino para construir en Biak todas las infraestructuras necesarias. Indonesia ha invertido hasta la fecha más de US$25 millones en este proyecto que contempla el uso de una tecnología sin parangón: lanzamiento de cohetes espaciales desde aviones.

La aceleración de un propulsor clásico, lanzado desde la superficie terrestre hacia la estratosfera, consume hasta dos terceras partes de la energía necesaria para poner la carga útil en la órbita. El quid de la propuesta rusa es bastante sencillo: usar un avión pesado, del modelo An-124 Ruslan, para que eleve un misil balístico intercontinental a la altura de 10 Km y lo desembarque allí sin gastar demasiada energía. Dicho esquema, además de que se presta al uso múltiple, permite colocar un satélite de 800-900 Kg en la órbita geoestacionaria, o un aparato de 4 toneladas, en la órbita de referencia. La principal ventaja del método es un coste más bajo en relación con los cosmódromos fijos.

Los países que no tienen cosmódromos propios también podrán lanzar satélites espaciales gracias al sistema de lanzamiento desde aviones. La demanda de tales servicios es enorme: según algunas estimaciones, habrá que lanzar más de 600 satélites de aquí a 10 años.

A diferencia de las rampas terrestres, el lanzamiento aéreo no implica la necesidad de grandes infraestructuras y costosos sistemas técnicos, constata Anatoli Kárpov, jefe de la corporación rusa Air Launch. Se trata de un propulsor que se usa con éxito desde hace tiempo y cuyos motores, NK-33, han sido probados varias veces y llevados a la perfección. Incluso EEUU adquirió una licencia para producirlos. Ambas variantes de la unidad de aceleración se fabrican en serie; los motores de la segunda etapa también están disponibles; y el sistema digital del control de vuelo se usa de forma exitosa en la lanzadera Soyuz-2, destaca Kárpov. "El mérito de nuestro sistema consiste precisamente en el hecho de que se ensambla a partir de componentes existentes. Por tanto, será completamente competitivo en el mercado mundial de servicios espaciales", concluye él.

Kommersant/Gaceta.Ru /La noruega StatoilHydro quiere participar en el desarrollo del yacimiento Shtokman

Ayer comenzó a cotizar en la bolsa la noruega StatoilHydro, producto de fusión de las compañías de hidrocarburos Statoil y Norsk Hydro. Se supone que la compañía unificada tendría mayores posibilidades de adherirse al proyecto de explotación del yacimiento Shtokman. El consorcio ruso Gazprom planea escoger al nuevo socio ya este mes de octubre.

El Gobierno de Noruega, con la participación en ambas compañías, se hizo con el 62,5% de las acciones de StatoilHydro, cuya capitalización sumó 73 mil millones de dólares al cierre de la sesión bursátil. StatoilHydro se desvelará como la principal compañía del mundo en la explotación de hidrocarburos en la plataforma continental, dejando atrás a Shell, y operará en 40 países.

Statoil y Hydro eran pretendientes a participar en la fase inicial de desarrollo del yacimiento Shtokman. La compañía unificada tendría mayores posibilidades de incorporarse al proyecto, manifestó la semana pasada el presidente de Norsk Hydro.

Gazprom ya eligió a un socio extranjero en persona de la francesa Total la que obtuvo la participación del 25% en la compañía operadora de la fase inicial del proyecto de explotación de Shtokman. El consorcio ruso estudia ofertar otro paquete de 24% de las acciones a uno o varios inversores extranjeros. Además de la compañía noruega, quisiera disputar esta participación la norteamericana ConocoPhillips.

A juicio de los analistas, los directivos de Gazprom darán preferencia a la compañía noruega por no contar Rusia con las tecnologías propias de desarrollo de los proyectos similares al de Shtokman. "La cooperación con los noruegos permitirá a Gazprom reducir los gastos de inversión y atraer a las tecnologías necesarias", sostiene el ejecutivo de Sobinbank, Alexandr Razuváev.
-
RIA Novosti - Russia/03/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page