17/10/07

EEUU: Condenan a Departamento de Estado por ocultar corrupción en Irak

Washington.- La Cámara de Representantes aprobó el martes una resolución que condena al Departamento de Estado por negarse a divulgar detalles sobre la presunta corrupción del gobierno iraquí, en un hecho que marcaría una nueva confrontación con el gobierno del presidente George W. Bush en torno a la guerra, informó AP.
"El gobierno de Bush está ocultando la verdad, mientras se buscan cientos de miles de millones de dólares y se pone en peligro a nuestras fuerzas en Irak. Y no podemos permitir que esto ocurra", dijo el representante Henry Waxman, presidente de la Comisión de Supervisión y Reformas Gubernamentales de la Cámara.
Waxman auspició la resolución no vinculante, la cual declara que el gobierno abusó de su poder al mantener en secreto las evaluaciones de Estados Unidos sobre la corrupción dentro del gobierno del primer ministro Nouri al-Maliki.
La Cámara de Representantes aprobó la medida por 395-21.
"Hace cinco años, el abuso del sistema para mantener información en secreto nos metió en esta guerra. Es tiempo de que este abuso termine", dijo Waxman.
La medida representa uno de varios desafíos planteados por los demócratas al manejo de la guerra dado por Bush. Los demócratas carecen de una mayoría a prueba de veto para aprobar una legislación más estricta que ordenara el regreso de las fuerzas.
Varios republicanos dijeron que la medida representó una estratagema política.
"Esta resolución es apenas el hallazgo más reciente en la búsqueda desesperada de votos contrarios a la guerra, que los líderes han emprendido para satisfacer a un ala izquierdista cada vez más inquieta en su partido", dijo el representante Tom Davis, el republicano de mayor rango en la comisión.
El principal asesor sobre Irak de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, negó el lunes que haya existido intento alguno de desestimar la corrupción en Irak o de ocultar información al Congreso.
La corrupción es un "problema endémico y nocivo" en el gobierno de Irak y preocupa lo mismo a los líderes estadounidenses que a los iraquíes, dijo el coordinador del Departamento de Estado sobre Irak, David Satterfield, en declaraciones a la prensa. "No es algo cuya importancia hayamos tratado de menospreciar ni que hayamos protegido".
-
El Universal - Venezuela/17/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page