17/10/07

Sri Lanka: el conflicto se traslada al Norte

El Ministro de Asuntos Exteriores cingalés ha hecho correr la noticia de que las autoridades tailandesas han capturado Kummaran Pathmanathan (alias KP), unos de los mayores exponentes de la LTTE (Liberation Tigers of Tamil Eelam). El gobierno de Sri Lanka espera que la captura de KP, que se ocupaba de recaudar armas para el movimiento Tamil, pueda crear el caos en el LTTE y permita que la estrategia gubernativa orientada a la eliminación de la amenaza tamil en el país tenga éxito.
-
Natascia Nicoletti
-
Los últimos acontecimientos de la guerra civil dan como favorito al Gobierno de Colombo; de hecho las fuerzas de seguridad nacional controlan definitivamente el área Este del país, conquistando en julio la base tamil denominada Baron’s Cap en Thoppigala y en agosto Batticoala, situada en la costa. De esta manera las operaciones bélicas se han trasladado al norte, área controlada por las fuerzas Tamil. El Ministerio de Defensa ha declarado, inmediatamente después de la conquista de Batticoala, que se limitará a comportarse de manera defensiva en el área septentrional para mantener el movimiento de liberación en la zona, ahora bajo su control. Las fuerzas aéreas cingalesas han bombardeado, el 19 de septiembre, el campamento tamil situado en al sur de Poonaryn y al día siguiente un depósito de armas localizado al noroeste de Puthukuduiruppu en el área de Mullaittivu.Cabe destacar los hechos referidos por la Marina Militar de Sri Lanka, que ya en agosto habían evitado la toma de Point Pedro por parte de los “Sea Tigers” y que durante los primeros días de septiembre había tomado bajo control la costa occidental Arippu Silvatturai Kandachchi en el sur del Mannar, restringiendo el área de movimiento de los Tamil a lo largo de las costas Puttalam-Negombo-Colombo. Además el 17 de septiembre, el presidente y Comandante General de las Fuerzas Armadas de la Marina Mahinda Rajapaksa celebró el éxito que la Marina Nacional ha referido sobre los “Sea Tigers”: tres naves Tamil que transportaban armas fueron destruidas por seis naves gobernativas.Las acciones de la LTTE por ahora se han limitado a un ataque ofensivo a lo largo de las líneas de defensa de la península de Jaffna, hasta ahora rechazados por las fuerzas armadas nacionales, y ha un golpe de mortero lanzado hacia un enclave civil entorno a Murunkan. La poca insistencia por parte de la LTTE está dejando espacio a la propaganda del Gobierno, que a través del Ministerio de la Defensa sostiene que dentro del movimiento de liberación haya problemas de organización y de sucesión debidos, los primeros, a la perdida del control en la zona oriental del país, el segundo, a la decisión del líder Tamil de designar a su hijo Charles Anthony Seelan como su sucesor.
-
La organización de las Fuerzas Tamil es capaz de financiarse a través de una tupida red de compañías y organizaciones culturales desarrollada en numerosos países occidentales. El éxodo Tamil empieza en 1970 y con el tiempo se ha convertido en el principal recurso de financiación para el movimiento terrorista. Las Comunidades Tamil más numerosas se encuentran en Australia (17.500), Canadá (92.010) Estados Unidos (24.575), Sur-África (60.000), Noruega (10.335) Suiza (30.192). Alemania) y Gran Bretaña (60.000). En la red la cantidad de sitios Web que se ocupan de esponsorizar la causa tamil son numerosos: se encuentran sitios de difusión de las noticias, de canales de radio y sitios Web dedicados a cada una de las comunidades presentes en un país (por ejemplo
www.tamilcanadian.com) y incluso un sitio www.tamiltigers.net que habla explícitamente de las actividades bélicas y de la organización armada de la LTTE.Las actividades de apoyo económico a las operaciones bélicas de la LTTE que las comunidades desarrollan, se han podido demostrar recientemente gracias al trabajo de control de las fuerzas de la policía australiana; dos años de vigilancia por parte de la Policía Federal de las actividades tamil en el país han conseguido arrestar a Aruran Vinayagamoorthy, Sivarajah Yatahavan e Arumugam Rajeevan, acusados de financiar con 600.000 dólares a las LTTE a través de Tamil Co-ordinating Committee, organismo que se ocupa de promover el derecho de la población tamil en Australia. La asociación PROTAM, de la que forman parte los líderes del movimiento Tamil en el país John Eliezer, Adrian Sinnappu, K. Sritharan, S. Ragavan y Bala Yogachandran ha declarado su solidaridad con los arrestados. Mientras tanto se ha difundido en el sitio Web Tamilnet, una carta redactada por la agencia legal Robert Stary&Associates donde se justifica y legitima el financiamiento de las actividades de la LTTE. El tráfico y el financiamiento con los que la organización sobrevive siguen escondidos a pesar de los controles que las autoridades de cada país, en los que está presente la comunidad tamil, puedan realizar.Lo que seguramente se extrae de las noticias y de las informaciones obtenidas por los sitios oficiales del movimiento es la fuerte organización interna y la mordaz propaganda dirigida a las propias comunidades en el extranjero. El dirigente político del movimiento Tamil Thamilchelvan, en una entrevista al sitio Web Tamilnet el 19 de septiembre, ha lanzado una llamada a la Comunidad Internacional para que no sostengan la política de “limpieza étnica” del gobierno de Rajapaksa. La llamada de Thamilchelvan sigue la prédica de AHRC (Asian Human Rights Commission) sobre las numerosas violaciones de los derechos humanos por parte del Gobierno cingalés contra la minoría tamil. Además, l’AHRC ha sugerido una acción de control de las Naciones Unidas para reforzar la estructura jurídica del estado.
-
El aprisionamiento de Shanmugan Kumaran Tharmalingam, conocido como Kumaran Pathmanathan (KP) todavía no se ha aclarado; mientras que desde el 11 de septiembre el Ministerio de Defensa ha difundido en su página Web oficial la noticia de la captura del militante Tamil, las autoridades tailandesas no han confirmado oficialmente el arresto. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Piryra Khempon, y de la policía tailandesa, Narong Yangyern, han declarado que no les consta que Kumaran Pathmanathan esté retenido en el país.La captura de KP daría ventajas no sólo a Sri Lanka, que por otra parte está utilizando el hecho para resaltar los éxitos obtenidos por sus acciones, sino también los Estados Unidos y la India.Kumaran Pathmanathan representaría una preciosa fuente para las investigaciones que el FBI (Federal Bureau of Investigation) conduce desde hace años para descubrir y desmantelar el financiamiento y el trafico de armas que sustentan al LTTE. Tales investigaciones hasta ahora han permitido que Washington les bloquease en su propio territorio dos cargamentos de armas que iban destinados a incrementar el arsenal del movimiento Tamil. A pesar de las publicaciones y las investigaciones hechas, entre éstas las conducidas por el Comité para las Relaciones con los Países Extranjeros según la cual Eritrea podría financiar el LTTE, el FBI no ha llevado a cabo a ninguna acción concreta e incisiva contra el movimiento separatista. La detención del KP daría la posibilidad de conocer en profundidad el mecanismo de la LTTE.La India se ve afectada por la captura de KP ya que el líder Tamil resulta estar implicado en el asesinato del Primer Ministro Rajiv Gandhi en 1991 y a causa de las relaciones preferenciales que Nova Delhi y Colombo mantienen (Sri Lanka Free Trade Agreement). Hasta ahora la India ha limitado sus ayudas a Sri Lanka a armas no ofensivas con la voluntad de convencer al Gobierno de Rajapaksa para adoptar el modelo federal y poner fin a la guerra civil. Los últimos eventos favorables a Colombo hacen más difícil que Sri Lanka dé paso al federalismo; además, la situación humanitaria provocada por los enfrentamientos podría sensibilizar la componente Tamil presente en la región indiana de Tamil Nadu (62.405.679 según el censo de 2001) aumentando la probabilidad de que la India se vea afectada directamente por los acontecimientos. La captura de Kumaran Pathmanathan, de hecho, haría aún más improbable la posibilidad de que el conflicto entre LTTE y Colombo encuentre una solución política más que militar.
-
Las actividades navales de los tigres tamil se han concentrado en la conquista de sitios geográficos determinados. En junio los “Sea Tigers” habían intentado la conquista de Point Pedro, en el noreste de la península de Jaffna. La operación militar fracasó gracias a la intervención de las fuerzas marítimas de Colombo así como el tentativo de penetrar la línea de defensa de la península en los primeros días de septiembre.La concentración de las actividades Tamil en el área de Jaffna es evidente por las numerosas denuncias de los oficiales de la administración pública de la península, que declaran que fueron amenazados por parte del movimiento separatista muchas veces.La fuerte voluntad de actuación en la zona puede ser motivada por la apertura del canal de Sethusamudram, que conectaría Palk Bay con el golfo de Mannar, a través de las costas noroccidentales de lo Sri Lanka y que aceleraría el pasaje naval desde el este hacia el oeste de la India. El control de la península de Jaffna concedería a los LTTE una influencia sobre todo el canal y una mayor presión sobre el gobierno de Colombo. Por otro lado el gobierno cingalés cree firmemente en mantener la mano dura en todo lo que concierne el problema Tamil alargando un año más los encargos del comandante de la marina militar, Wasantha Karannagoda y del ejército, Sarath Fonseka.
-
La eliminación en la zona este de Sri Lanka de la influencia Tamil no representa para el país el fin o la disminución de las actividades bélicas entre las dos partes, sino un cambio en la estrategia de acción de los LTTE. El posibilidad de que la organización del movimiento y la red de contactos que desde hace años sostiene a los tigres puedan ser destruidos por una acción militar de lo Sri Lanka o por la captura de Kumaran Pathmanathan parece improbable. De hecho, las operaciones bélicas actuadas protagonizadas por los Tigres, más que mostrar falta de coordinación o desorganización evidencian precisamente el proyecto de reconquista de la península de Jaffna.
-
-
Equilibri.net - Italy/17/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page