2/12/07

Comienza la votación en Moscú

La capital rusa ya está votando.
-
Los centros electorales de Moscú empezaron a funcionar para votar en las elecciones generales, horas después que varias regiones del país ya habían empezado a sufragar, debido a la existencia de 11 diferentes zonas horarias.
..
Los comicios se iniciaron a las 20:00 GMT del sábado, cuando los centros de votación de la península de Kamchatka, frente a las costas de Alaska, abrieron sus puertas.
Las elecciones concluirán el domingo a las 18:00 GMT en Kaliningrado, en la costa báltica.
Se calcula que la personas aptas para votar superan los 108 millones de electores.
En estas votaciones, 11 partidos compiten por los 450 escaños de la Duma, la cámara de diputados rusa, aunque se desconoce cuántos obtendrán el 7% necesario para asegurarse un puesto.
Las agrupaciones de oposición al gobierno del presidente Vladimir Putin y su organización política Rusia Unida han denunciado al oficialismo de intimidación y de restringir sus campañas.
Lea: Rusia, entre elecciones y acusaciones
Los organismos independientes de supervisión electoral también dicen que sus esfuerzos por observar las votaciones se han visto obstaculizados.
Un puñado de observadores
La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) abandonó sus planes de enviar un nutrido equipo de observadores a Rusia.
-
"Los marineros en Vladivostok estaban entre los primeros en votar"
-
La OSCE acusó al gobierno ruso de imponer restricciones inaceptables y retrasar deliberadamente la entrega de visas a sus funcionarios.
El Kremlin ha negado totalmente tales acusaciones.
En estos momentos, tan solo un pequeño grupo de diputados de la asamblea parlamentaria de la OSCE se encuentran en Rusia supervisando el proceso electoral.
Esto significa que apenas se cuenta con 400 observadores extranjeros para supervisar 95.000 mesas de votación.
De hecho, informa el corresponsal de la BBC en Moscú Richard Galpin, de acuerdo a una nueva ley electoral, ninguna organización observadora independiente rusa podrá entrar en los centros de votación.
Lea: La OSCE no irá a las elecciones rusas
Importante, pese a todo
Galpin señala que, si bien todo parece indicar que el partido de Putin tiene la victoria asegurada, los comicios tienen gran importancia para el futuro del país.
-
"Se calcula que los votantes superan los 108 millones."
-
Los resultados ayudarán a determinar los próximos pasos políticos del mandatario ruso, que tiene que entregar el poder después de las presidenciales de marzo.
Sin embargo, señala nuestro corresponsal, Putin ha dejado en claro que quiere mantener algún de liderazgo significativo cuando deje la presidencia.
Tal expectativa ha avivado los temores de que el gobierno actual trate de manipular los resultados de las elecciones legislativas.
El partido oficialista Rusia Unida, la organización mayoritaria en la Duma, espera mantener su dominio ante las aspiraciones del Partido Comunista, el Partido Liberal Democrático, Una Rusia Justa, la Unión de Fuerzas de Derecha, la organización Yabloco y otras agrupaciones.
Yeltzin encabeza la lista de candidatos de su partido a la Duma, lo que abre la posibilidad de que mantenga el control del poder como legislador, aunque tenga que dejar la presidencia el año que viene.
-
BBC Mundo - UK/02/12/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page