2/12/07

México: Calderón cree superada crisis política a un año de asumir el poder

Calderón celebra su primer año en el gobierno
-
MEXICO - El presidente de México, Felipe Calderón, que este sábado cumplió un año en el poder, se congratuló de haber superado la crisis política que vivía el país cuando asumió el cargo por los cuestionamientos de la izquierda a su legitimidad.
"Hace un año había un ambiente de división, encono e incertidumbre, la nación atravesaba por momentos difíciles", dijo el mandatario en un evento en el Palacio Nacional al recordar cómo tuvo que ser investido en el Congreso entre una gran bronca política con parte de la oposición.
Entonces "parecía imposible vislumbrar siquiera el más mínimo acuerdo entre las fuerzas políticas del país; hoy sin embargo las cosas son diametralmente distintas" y "el Congreso ha procesado reformas cuya trascendencia no se había observado en más de 10 años en la vida de México", celebró.
A pesar de que su principal rival en las elecciones generales de 2006, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, sigue sin reconocer el resultado electoral y se mantiene en rebeldía al frente de un gobierno paralelo, Calderón se congratuló de que el Congreso haya aprobado varias reformas estructurales, algunas con el apoyo de los legisladores de izquierda.
Mencionó en particular la reforma del sistema de pensiones de trabajadores del Estado, la reforma fiscal (que incluye un nuevo régimen de la estatal Petróleos Mexicanos) y la electoral.
Con esto "se rompió el tabú de la incapacidad crónica de los mexicanos para procesar nuestros desencuentros y avanzar en las reformas estructurales que el país necesita", dijo el presidente de derecha, quien volvió a hacer un llamamiento a la unidad.
Haciendo un recuento de las acciones de gobierno, destacó los operativos contra el crimen organizado, en los que ha implicado a miles de soldados.
Aunque consideró que, "al igual que hace un año (...), la mayor amenaza para el futuro de México es la inseguridad pública y la acción del crimen organizado", reinvindicó que "este año comenzamos ya a vislumbrar algunos avances".
Aseguró que han sido detenidas "más de 15.000 personas vinculadas con el crimen organizado y entre ellas una veintena de los principales capos regionales de distintos cárteles", aunque en realidad las principales detenciones han sido de mandos intermedios.
También recordó los decomisos de 205 millones de dólares en una casa de la Ciudad de México en marzo y de 23,5 toneladas de cocaína el mes pasado en el puerto de Manzanillo (oeste), a los que consideró "no sólo los más grandes de México, sino los mayores del mundo".
El panorama descrito por Calderón en materia de seguridad contrasta con la imparable cifra de ejecuciones (más de 2.400 en lo que va de año según recuentos de prensa) y con la percepción ciudadana, reflejada en un sondeo de la encuestadora Mitofsky en el que sólo un 23,2% aprobó su trabajo en la lucha contra la delincuencia.
En materia económica, se jactó de haber mantenido "una enorme estabilidad", a pesar de las turbulencias financieras internacionales y de haber resuelto los "problemas sustanciales" que heredó, como los referentes a la "crónica" baja recaudación mediante la reforma fiscal o al empleo.
Calderón afirmó haber creado en su primer año de gobierno 800.000 empleos formales netos y captado, en los nueve primeros meses de 2007, "la meta de inversión foránea para todo el 2007: 18.400 millones de dólares".
En materia social, consideró su mayor reto "reducir la desigualdad entre los mexicanos" para lo que se limitó a anunciar que destinará el año que entra 1,1 billones de pesos (100.000 millones de dólares) a inversión social.
-
La Crónica de Hoy
Prensa Latina
El Universal (México)
-
AFP/02/12/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page