1/12/07

EEUU: Comienzan publicidad negativa en campaña presidencial

MANCHESTER, New Hampshire, EE. UU. (AP) - Los avisos negativos en la campaña presidencial han asomado su cabeza: en este de 100.000 dólares que se cree cambiará el tono de las elecciones primarias en Iowa y New Hampshire, Mitt Romney es el blanco y el aborto es el tema.
Este fin de semana presencia el primer aviso televisivo negativo en los dos estados de votaciones tempraneras, en momentos en que la campaña entra en las semanas críticas antes de la primera votación.
Un grupo independiente sostiene que el ex gobernador de Massachusetts ha mostrado inconsistencia en sus posiciones, una acusación más bien perjudicial en la política presidencial. Los analistas dicen que probablemente aparecerán avisos negativos similares contra su principal rival entre los aspirantes a la candidatura presidencial republicana, Rudy Giuliani, cuyas posiciones sobre control de armas e inmigración son ahora muy diferentes a las que apoyó cuando era alcalde de Nueva York.
La campaña de avisos en contra de Romney, lanzada por un grupo republicano que apoya el derecho al aborto, tiene más bien un alcance modesto. Pero podría abrir las puertas a campañas más extensas contra otros candidatos, opinan varios veteranos de las campañas.
"Este será el comienzo", consideró Patrick Griffin, ejecutivo de publicidad con sede en Manchester que manejó la campaña mediática del presidente George W. Bush en el 2000 en New Hampshire.
Dada la campaña pendiente contra Romney y el ambiente divisivo del debate republicano del miércoles en la Florida, dijo Griffin, las campañas deben estar preparadas para lanzar avisos enérgicos en el instante en que decidan que llevan más las de ganar que las de perder con esa táctica.
Y de no ser la televisión, entonces la radio. El jueves, un grupo republicano que apoya los derechos homosexuales lanzó un aviso radial de 60 segundos contra Romney criticando sus antecedentes impositivos.
Los avisos negativos son también posibles en el ámbito demócrata. Pero los estrategas dicen que no se sorprenden de verlos primero entre los republicanos, donde los favoritos Romney y Giuliani han dejado antecedentes claros de haber cambiado de posición en cuestiones clave.
"Es un ambiente propicio para los avisos negativos", observó Dante Scala, politólogo en la Universidad de New Hampshire.
Las acusaciones de cambios de posición han avivado las campañas durante años. Resultaron particularmente perjudiciales para el candidato presidencial demócrata John Kerry en el 2004, y este año han afectado a Romney y Giuliani.
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Univisión - USA/01/12/2007

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