16/12/07

La moneda de Venezuela se convertirá en un bolívar fuerte

El Gobierno anunció una reconversión monetaria a partir de enero del 2008. Se busca reducir el índice de inflación del país, que es uno de los más altos en la región.
-
Carlos Roja Araujo
-
Caracas - Una economía fuerte, un bolívar fuerte, un país fuerte. Con este eslogan, el Gobierno venezolano vende los beneficios de la reconversión monetaria que arrancará, a partir del 1 de enero.La idea central del plan es quitarle tres ceros al devaluado bolívar vigente y convertirlo en bolívar fuerte. Así se denominará a la nueva unidad monetaria.El proceso de convertibilidad no tomó como punto de referencia la paridad con una moneda internacional. Simplemente se determinó que los 1 000 bolívares de hoy se convertirán en un bolívar fuerte (Bs F) desde enero.El Banco Central venezolano está distribuyendo a todos los estados del país las nuevas monedas y billetes. La posición oficial del Gobierno frente a este cambio tiene varias aristas: simplificar la compresión de las cantidades que hoy, por efectos de la devaluación, reúne gran cantidad de ceros.Además, facilitar los sistemas contables que son complejos por las largas cantidades con las que se tranzan los negocios. Y el objetivo más importante, según el Régimen, “dejar atrás las consecuencias del historial de inflaciones sobre la moneda y reforzar la confianza en el signo monetario, pues una menor escala monetaria mejora la percepción que los individuos tienen sobre la economía”. Pero, ¿quitarle ceros a las monedas resuelve el grave problema de la inflación? Domingo Maza Zavala, ex titular del Banco Central, cree que no. Las cifras así lo demuestran. Este año, Venezuela cerrará con una inflación cercana al 20%, lo cual la convierte en una de las más altas de la región. “Solo en noviembre, el monto mensual fue de cuatro puntos, diciembre tendrá un índice del 2,5 al 3%”, dice. De este valor, el rubro que más pesa es el de alimentos, cuya inflación se calculará para fines de mes en 28% anual.Los precios suben en el mercado real, a pesar de que el régimen tiene una política de control que no ha sido suficiente para detener la crisis. Lo mismo pasa con la cotización del dólar. Si ahora el bolívar, en el mercado oficial, se valora en 2 150 por cada dólar (2,15 Bs F desde enero), el ‘dólar negro’, como lo llaman los venezolanos, supera los 5 700 bolívares (5,7 Bs F.).¿Dónde está el derrotero de la reconversión? Según Maza, en que cambiar de moneda sí tiene un efecto psicológico dentro de la economía nacional. “Las medidas de fondo tienen que ver más con parar el gasto público”. Y en ese sentido, no existe un plan estructural desde el gobierno del presidente Hugo Chávez . “Si el gasto público no se controla, la inflación seguirá creciendo y por lo tanto el bolívar también se devaluará”.De los USD 200 000 millones del Producto Interno Bruto de Venezuela, un tercio representa el gasto público, en el que se incluye la gigantesca política subsidiaria de Chávez. “Con tanto dinero que circula sin que represente productividad se genera todo un efecto multiplicador que encarece todas las cosas”, afirma.
-
El costo de la vida
La producción en Venezuela va detrás de la alta capacidad adquisitiva de la gente, que se ha incrementado por el alza del precio del petróleo. El salario mínimo vital es de USD 300. En Venezuela, la especulación es un problema recurrente. La provocan la escasez de productos y los severos controles que ejerce el gobierno de Chávez.
-
-
El Comercio - Ecuador/16/12/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page