13/12/07

Se reúnen condiciones para que Brasil y Paraguay ratifiquen entrada de Venezuela a Mercosur

El dipuatado venezolano indicó que el aporte de Venezuela será vital para el fortalecimiento del bloque regional.
Foto: TeleSUR
-
El diputado venezolano expresó su confianza en que para el primer trimestre de 2008, los parlamentos de Brasil y Paraguay ratifiquen la entrada de Venezuela como socio pleno del Mercosur.
El presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional de Venezuela, Saúl Ortega, aseguró que la condiciones políticas en los parlamentos de Brasil y Paraguay están dadas para que en el primer trimestre de 2008, su país ingrese como miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur).
De acuerdo con el reporte del corresponsal de TeleSUR en Caracas, Abraham Istillarte, el diputado venezolano considera que las características de la conformación de coaliciones políticas que favorecen la gestión del presidente Luiz Inacio Lula Da Silva y la disposición del mandatario de apoyar el ingreso de Venezuela, son suficientes elementos para dar por hecho el ingreso del país al bloque regional.
En tal sentido, pese a que el debate fue congelado hasta el 2008 en el parlamento brasileño, Ortega expresó su confianza en que "el primer trimestre del año entrante" se apruebe el ingreso de Venezuela en esa instancia "y lo mismo va a suceder en el Congreso de Paraguay".
De acuerdo al análisis del presidente de la Comisión de Política Exterior del parlamento venezolano, todos los países miembros del Mercosur concluyen que el ingreso de Venezuela se convertirá en sangre nueva y oxígeno para este bloque económico y político suramericano que enfrentaba una difícil situación.
"En el orden político y económico, son 25 millones de habitantes, 400 millones de dolares, pero específicamente el factor energético", consideró Ortega.
Precisamente el tema energético se ha convertido en una de las palancas de desarrollo del la región. Y Venezuela con sus reservas sigue siendo uno de los países más importantes para lograr este objetivo.
Para este jueves se espera la visita del presidente de Brasil a Caracas para revisar con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, varios acuerdos alcanzados y los avances en las relaciones comerciales.
Según la presidencia brasileña, Lula llegará a Caracas poco antes del mediodía y deberá retornar a Brasilia ya en la tarde, después de un encuentro en el que estará acompañado de una comitiva formada por alrededor de un centenar de empresarios.
El portavoz presidencial Marcelo Baumbach indicó que "el foco de este encuentro está en la cuestión del intercambio comercial".
-
Telesur - Venezuela/13/12/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page