16/1/08

“Abominable”, la práctica del secuestro en Colombia: presidente de Brasil

Pide a Bogotá y la guerrilla acuerdo para liberar más plagiados
-
Gerardo Arreola (Corresponsal)
-
La Habana - El presidente Luiz Inacio Lula da Silva rechazó como “abominable” la práctica del secuestro que realiza la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En declaraciones a periodistas brasileños que lo acompañan en su visita a Cuba, Lula dijo que “hacer que personas inocentes paguen el precio de una disputa política, es inadmisible para cualquier ser humano. Es abominable esa historia de secuestros”.
Mantener personas en cautiverio es algo que “no puede ser hecho por ningún ser humano en su sano juicio”, añadió.
Con un historial de activismo sindical y político que desembocó en la formación de uno de los más influyentes gremios y en el Partido de los Trabajadores (PT), Lula dijo que él hizo su opción “por la democracia”.
“Construí un partido político y en 20 años llegué a la Presidencia de la República. Las FARC tomaron una opción que ya dura 40 años”, señaló el mandatario.
Lula asistió el pasado lunes a la asunción del nuevo presidente guatemalteco, Alvaro Colom. Ahí coincidió con sus colegas de Colombia, Alvaro Uribe, y de Venezuela, Hugo Chávez.
El mandatario brasileño dijo que habló sucesivamente con ambos. “La actitud de las FARC de liberar a dos rehenes fue un gesto importante, al que contribuyeron los presidentes Chávez y Uribe, y creo que los dos, como jefes de Estado, no pueden ponerse mala cara el uno al otro”.
El lunes, en su habitual programa de radio, Lula había dicho que la entrega de dos rehenes era indicación de las FARC de que podían liberar más y pidió a Uribe y a la guerrilla que lleguen a un acuerdo para alcanzar ese objetivo. “Creo que es una cuestión humanitaria y Brasil continuará contribuyendo para que más secuestrados sean liberados”, dijo Lula.
El asesor presidencial brasileño para asuntos internacionales, Marco Aurelio García, fue uno de los garantes para la liberación, entonces frustrada, de las colombianas Clara Rojas y Consuelo González el fin de año.
-
-
La Jornada - México/16/01/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page