16/1/08

Partido gobernante surafricano recordará victoria de Cuito Cuanavale

Johannesburgo (PL) El gobernante partido Congreso Nacional Africano (ANC), de Suráfrica, honrará el aniversario 20 de la victoria militar de Cuito Cuanavale en Angola, indicaron hoy fuentes oficiales
..
Esa contienda, que finalizó en marzo de 1988, contribuyó de manera decisiva a la consolidación de la independencia angolana, a la de Namibia y a la caída del régimen surafricano del apartheid.
El recién electo Presidente de la organización política surafricana, Jacob Zuma, delineó las principales acciones en que se concentrará el partido durante el año en curso e incluyó la recordación de aquel combate.
Los gobernantes surafricanos reconocen que aquella batalla en que fuerzas angolanas, apoyadas por sus similares cubanas derrotaron al ejército de la racista Pretoria, dio paso a una nueva Africa.
La conflagración de Cuito Cuanavale se considera entre las más importantes en la historia militar de este continente por la cantidad de efectivos, medios y recursos utilizados.
La victoria de las armas angolanas y cubanas permitió la posterior firma de los acuerdos tripartitos de Nueva York, en los cuales el gobierno surafricano se comprometió a retirar sus tropas de Angola y a nunca más agredirla.
También el pujante movimiento guerrillero de la Organización del Pueblo de Africa Suroccidental (SWAPO), obtuvo al poco tiempo el poder en Namibia, luego de decenas de años de ocupación surafricana./apr/arc
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/16/01/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page