23/1/08

Gaza en la delantera y los árabes se hallan entre la pena y el hacer frente

Medio Oriente
.
"La atmósfera de estaticismo político reinan en Líbano después del escollo de la Iniciativa Árabe y el abandono del secretario general Amer Musa de Beirut sin alcanzar ningunos resultados, y de esta forma han aparecido en la tarde de ayer un conjunto de incidentes dispersos sobre el terreno en forma de movilizaciones populares reclamatorias que según los analistas presagian nefastas consecuencias que abrirían la crisis a un desenfreno que la agudice aun más, paralelamente se han intensificado las declaraciones mutuas entre las fuerzas del poder y de la mayoría parlamentaria y, la oposición a raíz del discurso pronunciado por el secretario general de Hizbulá, Sayed Hassan Nassrallah en la conmemoración de Ashura."
..
UN EVENTO Y UNA TENDENCIA REGIONAL
Gaza en la delantera y los árabes se hallan entre la pena y el hacer frente
Gaza continúa en la delantera del escenario árabe, así las interacciones del castigo colectivo israelí y la masacre incesante han conducido a un conjunto de elementos que se distinguen política y mediáticamente: 1. las medidas de racionalizar el bloqueo adoptadas por el gobierno israelí tienen como finalidad aminorar la situación embarazosa en que se hallan todas las fuerzas árabes supeditadas al proyecto estadounidense y que participaron en las coyunturas de la gira de Bush y en conformar su agenda palestina anunciada en Tel Aviv y Ramallah, mientras tanto ha sido clara la carrera entre el raïs palestino Mahmud Abas y el presidente egipcio Husny Mubarak en atribuirse el favor de llegar a los procedimientos israelíes consistentes en permitir la entrada de carburantes y que según Olmert son medidas parciales que no pondrán fin al bloqueo. 2. las reacciones populares airadas en Cisjordania ocupada han impuesto un clima de acercamiento entre Fatah y Hamas y las demás facciones, así todas comienzan a adoptar un discurso político que subraya la dualidad entre unidad nacional y resistencia, lo cual asedia al grupo que se involucró con los EE.UU. e Israel en arreglos castrenses para perseguir a los activistas de las facciones en Cisjordania. 3. la aparición de indicios de movimientos populares árabes en Jordania, Egipto y algunos países del Golfo, mientras que se prevé que la conferencia nacional palestina que se celebra mañana en la capital siria sea una escala importante en la elaboración de un agenda popular árabe en solidaridad con los palestinos. 4. el surgimiento de una postura europea contra el castigo colectivo que impone la ocupación israelí sobre Gaza, y paralelamente se palpa el inicio de una acción sugerida por Irán en marco de la Organización de la Conferencia Islámica, así como interacciones internacionales solidarias, a la cabeza de ellas están las actitudes rusa y china. 5. la postura árabe oficial esta distribuida entre dos rumbos, uno liderado por Siria que llama a tomar medidas árabes masivas que traduzcan la solidaridad con el pueblo palestino y con su causa mediante una opción política clara contra el proyecto de Bush y la masacre israelí y, también mediante una labora que incita a los palestinos a recuperar su unidad y aferrarse a la resistencia, mientras que el segundo rumbo sólo busca salirse del despecho mediático a través del pronunciamiento de la Liga Árabe y su gestión en el Consejo de Seguridad Internacional.
-
UN EVENTO Y UNA TENDENCIA LIBANESA
Un hervor por múltiples razones en la calle y un impasse político continuo
Paralelamente a la espera y la expectativa hasta la fecha de celebración del Consejo de los Cancilleres Árabes para conocer la suerte de la Iniciativa árabe y el informe del secretario general de la Liga sobre su misión en Beirut, se centra el interés en Líbano política y mediáticamente en lo siguiente: 1. la gran convulsión reflejada por el escenario israelí luego del discurso de su eminencia Sayed Hassan Nassrallah líder de la resistencia libanesa, y la admisión franca por parte de la esfera política israelí de la veracidad de las informaciones reveladas por Nassrallah, además de los movimientos militares que realizó el ejército de ocupación en las Granjas de Shebaa y el ensañamiento de las violaciones de frontera repelidas por el ejército libanés. 2. la aparición de posturas y comentarios sobre el discurso de Sayed Nassrallah de partes locales conocidas antes por su relación con Israel, así el ex presidente Amin Gemayel y el líder de las Fuerzas, Samir Geagea y otros oradores oficialistas se han encargado de arremeter contra el discurso de Sayed Nassrallah, y precisamente contra el párrafo en que habla de que están en su poder muñones de soldados israelíes que participaron en la agresión contra Líbano en el verano de 2006. Esa arremetida contra Nassrallah ha suscitado amplias reacciones y repulsa popular en los diversos medios libaneses. 3. los movimientos airados de grupos de jóvenes resentidos en algunos barrios de Beirut en protesta por la crisis de electricidad indican la peligrosidad del hervor social y de vida a dos días de la huelga convocada por la Federación Obrera General, mientras que el oficialismo ataja que la oposición está detrás de este fenómeno que los opositores califican de espontáneo, así las informaciones periodísticas y las fuentes securitarias aseguran que las partes de la oposición han colaborado en remediar la situación y que los jóvenes airados no eran de una sola confesión, partido o movimiento. 4. la interacción política de la masacre israelí en Gaza ha incendiado una saña en los campos de refugiados palestinos en Líbano que han escenificado marchas de protesta multitudinarias, mientras que las informaciones dicen que el viernes tendrán lugar marchas en más de una zona libanesa en defensa del pueblo palestino.
De esa forma se concentran en el clima de impasse político factores múltiples, políticos y económicos, que moverán la calle frente al estatus vigente, en cambio el oficialismo vive una situación de desconcierto y embarazo en su calle en cuanto a los temas de vida y palestino, sobre todo en la comunidad sunní que le significan mucho esos dos temas.
-
LA PRENSA INTERNACIONAL Y ÁRABE
Robert Malley escribió un artículo que fue publicado por el diario kuwaití Al-Qabas en que dijo que la Franja de Gaza padece pobreza, desempleo y falta de medicamentos, electricidad y combustible, entre otras mercancías básicas a causa de su aislamiento total, lo cual podría convertir en la primera chispa de la próxima guerra árabe-israelí, especialmente con continuarse las acciones militares israelíes contra la Franja a causa de los cohetes palestinos que lanzan los combatientes del movimiento Hamas, pues ninguna de las dos partes se puede callar ante los excesos de la otra parte. El autor señaló que la opción del enfrentamiento bélico no es una prioridad ni de Hamas ni de Israel, sin embargo los actuales sucesos aceleran esta opción lo cual dejaría enormes pérdidas en vidas y una generación de gazanos amargada y un proceso de paz destrozado. Por tanto a nivel humanitario el cese de fuego y levantar el asedio impuesto a la población de Gaza será la única solución razonable.
Omar Yafatly escribió una columna en el diario sirio Tichreen en que consideró que cuando el presidente George Bush dijera en Al-Quds (Jerusalén) hace días que él iba a comprender una acción israelí grande contra la Franja de Gaza, reveló de forma directa haber dado luz verde a Ehud Olmert para que comenzara una agresión total contra la Franja, y afirmó por consiguiente que es un copartícipe en el terrorismo contra el pueblo palestino al igual que cuando la agresión de Julio sobre Líbano, por tanto sus presunciones sobre el arreglo y la solución de dos estados no es más que una falsedad política y promoción mediática con que inauguró su gira por la región.
-
TERTULIAS SATELITALES
El canal Espacial Sirio Programa: Círculo del Evento Muhammad al-Horani, miembro del Consejo Consultivo del movimiento Fatah, Ramallah afirmó que el objetivo de la agresión israelí sobre Gaza es desgastar al pueblo palestino, señalando que Israel quiere consolidar el estado de guerra y división entre las partes palestinas. El Dr. Talal Nayi, secretario general adjunto del Frente Popular por la Liberación de Palestina, Mando General, Damasco consideró que la visita de Bush ha dado a Israel la legitimidad, aludiendo que el mundo entero se levanta cuando es secuestrado un solo israelí pero ni se inmuta –especialmente Europa- cuando una nación entera es expuesta al exterminio. Gamal Nassar, miembro del Consejo Legislativo palestino por el movimiento Hamas, Gaza estimó que 3700 de un total de 4000 fábricas han cerrado, destacando que Hamas y Fatah tienen que tomar una actitud seria.
-
LA PRENSA LIBANESA
La fase de estaticismo político que se espera que reine sobre la atmósfera luego del escollo de la Iniciativa árabe comenzó ayer con campañas mutuas entre las fuerzas de la mayoría parlamentaria y la oposición, y con movimientos de reclamas acompañados en la tarde de ayer con la calcinación de gomas y corte de calles en el corazón de Beirut, lo cual ha suscitado temores de una actitud contrapuesta en la calle. En este contexto los diarios emitidos en la mañana de hoy en Beirut dicen que el ejército hizo frente a los "motines", por su parte el diario de Ad Diyar dijo que Líbano parece como si ha entrado en una fase peligrosa, pues las declaraciones emitidas ayer parecían divisionistas y sumamente agudas, y parece que Líbano se encamina hacia el abismo o la partición. El diario señaló que el ex presidente Amin Gemayel quien expresó su repugnancia por las palabras de Sayed Hassan Nassrallah sobre muñones de soldados israelíes, no recordó durante su plática humana los muñones de los mártires de Qana quienes fueron despedazados por los bombarderos israelíes de fabricación norteamericana, así la plática de Gemayel pareció idéntica a lo publicado por Yadeot Ahronot citando a algunos responsables israelíes sobre el asunto, lo cual requirió una respuesta de parte del diputado Hassan Fadlallah quien dijo que los sentimientos ocultos de Gemayel se despertaron de repente como eco de la repugnancia israelí por la vergüenza ocasionada a las unidades élite de su ejército. El diario estimó que entre las palabras del diputado Yumblat y las palabras de Nawaf al-Musawui parece que Líbano ha entrado en el abismo o la partición, sobre todo que las protestas aumentan en la calle y el peligro de desatarse una sedición se está asomando la cabeza si no fuera por la prudencia del ejército y su rápido cerco de cualquier desestabilización de la seguridad. Ad Diyar concluyó diciendo que los incidentes de Nafaq Salim Salam y Zuqaq al-Balat acaecidos ayer reflejaron cuán es la congestión popular habida en Líbano como resultado de la crisis política empeorada y el hambre y la pobreza que incomodan a los libaneses a la sombra de una crisis política que no encuentra solución, y todo esto se ve agravado también por el corte en el suministro eléctrico a los ciudadanos libaneses.
-
NOTICIAS AUDIOVISUALES EN LÍBANO
Las cabeceras de los noticieros televisivos libaneses se han centrado sobre el bloqueo israelí que padece la ciudad palestina de Gaza, en este aspecto el canal de Al Manar ha dicho que Gaza todavía está inundada en la oscuridad, y el mundo todavía está inundado en el silencio viendo una de las tragedias horribles a que se somete un pueblo entero, cuyo sufrimiento es exhibido en las pantallas de televisión… un sufrimiento de color oscuro que es fruto de la última gira de George Bush por la región, donde paseó a diestra y siniestra y fue bien recibido por varios gobernantes y líderes árabes a quienes no aterroriza la escena de matanzas volátiles, ni escuchan los gritos de protesta de sus ciudadanos contra quien ha licitado el derramamiento de sangre de sus hermanos palestinos y les privó de luz y alimento.
-
Tendencias es un boletín cotidiano de acontecer político sobre el Medio Oriente realizado por la agencia New Orient News con sede en Beirut (Líbano). Usted podrá apreciarlo en Voltairenet.org en sus versiones en idioma
Alemán, Árabe, Inglés, Español y Francés. Consulte igualmente Indicadores, el boletín diario de información económica sobre el Medio Oriente, disponible en versiones en Inglés,Español y Árabe.
-
Red Voltaire - France/23/01/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page