14/1/08

La prohibición china de limitar uso de bolsas plásticas atrae atención de medios internacionales

Los medios internacionales han prestado mucha atención al anuncio de China de limitar la fabricación y uso de bolsas plásticas en el país, afirmando que China se esfuerza en la protección medioambiental. Sin embargo, algunos medios también han demostrado su recelo sobre la posibilidad de aplicar esta política en un país tan populosa y con tan extenso territorio.
-
China se esfuerza en la protección medioambiental
China ha declarado que a partir del primero de junio, se prohibirá el suministro gratis de bolsas plásticas en el país. Los medios internacionales consideran que esta acción es “intrépida” y un nuevo esfuerzo en la protección medioambiental. Aunque es difícil incluir a China en los países “verdes”, este gran país en vías de desarrollo está dando un paso hacia adelante en este problema polémico, dijo el sitio web de The Digital Journal en una nota, agregando que la medida china de prohibir el uso de bolsas plástica y promover el uso de mochilas de tela ha sorprendido al mundo.“Deseamos que otros países sigan el ejemplo. Si Canadá puede alentar a la gente a usar mochilas de tela, tendremos un medioambiente mejor para la salud. ¡Tomen el camino chino!”, dice el rotativo canadiense The Toronto Star en una nota bajo el título de “Una acción intrépida”. “Se trata de un ejemplo que muestran su capacidad de ser líderes”, dijo Dalton McGuinty, gobernador de la provincia de Ontario que había criticado a China por su dependencia del uso de carbón para la generación de electricidad.“Si China lo hace, ... no se trata de las acciones de uno o dos frenéticos proteccionistas del medioambiente, sino un fenómeno a nivel nacional”, dijo un congresista municipal de Toronto. Por su parte el alcalde de Toronto David Miller dijo que la prohibición tipo china no ocurrirá en su municipio, ya que “no estamos tan competentes para hacerlo. Sin embargo, lo interesante consiste en que China nos ha aventajado en la protección medioambiental”.
-
Se espera que se materialice esta medida de manera estricta
Hay no pocos medios de otros países todavía abrigan recelos sobre la aplicación estricta de la medida Tomando la práctica de Shenzhen al respecto como ejemplo. Esta ciudad meridional china declaró en noviembre pasado que estaba premeditando el uso pagado de las bolsas prásticas y la imposición de una multa de hasta unos 7.000 dólares a las tiendas que suministren gratis bolsas plásticas a sus clientes. Sin embargo, esta propuesta se ha enfrentado a una enérgica oposición de los comerciantes.De este suceso, los medios internacionales han deducido la tesis sobre el débil concepto de la gente común de China acerca de la protección medioambiental, lo que constituye un factor desfavorable para la aplicación de la medida de prohibición de bolsas plástica. El medio inglés The Guardian comentó citando a un funcionario chino que es débil el concepto de los chinos sobre la protección medioambiental, lo que demuestra la importancia de la participación de la masas populares en la labor. El rotativo inglés afirma que el cambio de la ideología es un proceso muy lento. La práctica de empaquetar los huevos con tres bolsas plásticas no sólo ha mostrado el problema causado por un prejuicio de seguridad alimenticio sino también el concepto de despilfarro y desperdicio. Cada vez más chinos son conscientes de la importancia de la protección medioambiental, afirmó BBC. El rotativo The Times dijo que el caso no consiste en la prohición de bolsas plásticas sino en la necesidad de convencer a la gente que se preocupe del medioambiente en sus alrededores.Reuter dijo que los comerciantes se quejarán del abandono de clientes causado por la prohibición. No pocos medios extranjeros han expresado su recelo sobre la estricta aplicación de la medida por parte de los gobiernos locales.AF sostiene que es una incognita la completa aplicación de la medida en el país, ya que los gobiernos locales chinos siempre han desatendido las ordenes de las autoridades centrales. La Yonhap News Agency de Corea del Sur también compartió la misma opinión al respecto. Proteccionistas del medioambiente han expresado dudas de que la medida dictada por el gobierno central pueda resolver el problema en China, dijo The Times. (Pueblo en Línea)
-
Pueblo en linea - China/14/01/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page