14/1/08

Primer ministro indio viaja a China para calmar tensiones

El primer ministro indio Manmohan Singh, a su llegada a China ayer.
AP
-
BEIJING (AP) El primer ministro indio Manmohan Singh llegó ayer a Beijing para una visita de tres días que busca dar un impulso a las a veces tensas relaciones entre las dos potencias asiáticas, cuyas enormes poblaciones y economías en auge están impulsando cada vez más el comercio mundial.
Singh iba a reunirse con los principales líderes chinos, incluyendo al presidente Hu Jintao, el primer ministro Wen Jiabao y el número dos del Partido Comunista Wu Bangguo, dijo la agencia noticiosa oficial Xinhua.
Singh visitó a su arribo una muestra de lugares donde este verano se celebrarán las Olimpiadas, y dijo que los preparativos de Beijing eran “una inspiración” para India, dijo Xinhua.
India será la sede de los Juegos de la Mancomunidad Británica en el 2010.
La visita de Singh, primera de un primer ministro indio a China en casi cinco años, se produce en momentos en que ambas naciones han visto su comercio bilateral subir a 37,000 millones de dólares en el 2007, casi alcanzando el objetivo de 40,000 millones para el 2010 fijado durante la visita de Hu a Nueva Delhi en el 2006.
Singh, que asumió el cargo en el 2004, ha visto durante su gobierno un incremento sin precedentes en los contactos entre los dos países, que se enfrentaron en una breve, pero sangrienta guerra en 1962, pero que el año pasado celebraron sus primeras maniobras militares conjuntas.
La desconfianza persiste, sin embargo, por decenios de choques y la disputa fronteriza aun no resuelta.
Los dos países, con una población combinada de casi 2,400 millones de personas que representa un tercio de la humanidad, son considerados además rivales por la supremacía política y económica en Asia.
China tiene estrechos lazos con el principal rival de India, Pakistán, y algunos han interpretado el acercamiento de Beijing a Mianmar y otros vecinos de India como el presagio de una competencia por influencia en el Océano Indico.
-
Hoy Digital - República Dominicana/14/01/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page