18/1/08

Londres busca un modo de presionar sobre Moscú en contencioso sobre el Consejo Británico

Moscú, 18 de enero, RIA Novosti. Gran Bretaña busca una posibilidad de ejercer presión económica sobre Rusia vía la Unión Europea como respuesta a la situación que surgió en torno al Consejo Británico, a pesar de que los políticos británicos están aseverando que los vínculos culturales entre ambos Estados deben estar al margen de la política, escribe la prensa del Reino Unido.
..
Importantes ediciones británicas expresan la opinión de que por el escándalo en cuestión la tensión en las relaciones entre ambos Estados ha alcanzado el nivel de "guerra fría".
Según The Guardian, diplomáticos británicos debatieron hace poco con los de UE y EEUU la posibilidad de responder de algún modo a las trabas que pone Rusia al funcionamiento en su territorio de las oficinas regionales del Consejo Británico. Es posible, en particular, que Gran Bretaña se una a Polonia y Lituania, con el fin de bloquear la firma del nuevo convenio de cooperación de Rusia con la UE, afirma la edición.
Además, pueden levantarse barreras para impedir el ingreso de Rusia en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de lo que se trató en diciembre del año pasado. Tal actitud puede repercutir negativamente también en las negociaciones sobre el ingreso de Rusia en la OMC.
En opinión de The Financial Times, las personalidades oficiales suponen que Rusia, al presionar sobre el Consejo Británico, quiere obligar a Gran Bretaña a renunciar a la investigación del presunto asesinato del ex oficial del FSB Alexandr Litvinenko y a la demanda de extraditar Rusia al empresario y diputado Andrei Lugovói, acusado por la parte británica de tener que ver con la muerte del primero.
"Tras ello no está Exteriores de Rusia, sino el FSB", cita la edición las palabras de un alto funcionario británico, cuyo nombre no se da a conocer.
Luego que fracasaron unas negociaciones sobre aspectos jurídicos de la actividad del Consejo Británico, Rusia exigió cesar el funcionamiento de sus oficinas regionales a partir del 1-ro de enero. Pero tras las vacaciones navideñas, las sucursales de éste de San Petersburgo y Ekaterimburgo reanudaron el trabajo.
Exteriores de Rusia lo valoró como una provocación, anunciando que en respuesta a ello no entregaría visados para los funcionarios de los consulados generales de Gran Bretaña en dichas ciudades.
El jueves, el director ejecutivo del Consejo Británico, Martin Davidson, manifestó que el Consejo suspende sus actividades en las regiones rusas. Pero la oficina de Moscú seguirá funcionando, dijo.
-
Referencias al tema
El Consejo Británico va a trabajar en regiones rusas vía Internet
La politización del tema del Consejo Británico hace daño a las relaciones ruso-británicas
Filiales del Consejo Británico debe acatar las leyes de Rusia
La política no debe determinar las polémicas que se desarrollan en torno al Consejo Británico
-
RIA Novosti - Rusia/18/01/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page