18/1/08

Proyecto gasífero ruso-búlgaro frustra planes de EEUU y la UE

SOFIA (AP) - Bulgaria y Rusia firmaron el viernes acuerdos para construir un gasoducto que podría debilitar a un proyecto rival avalado por Estados Unidos y la Unión Europea, y fortalecer el control del Kremlin sobre los suministros energéticos de la UE.
..
El acuerdo tuvo lugar después que el presidente ruso Vladimir Putin, de visita en Sofía, presionó para garantizar la participación de Bulgaria en el gasoducto que se extenderá desde Rusia, pasando por el Mar Negro, hasta Bulgaria, y luego se dividirá y seguirá la distribución por otros países de Europa.
Putin rechazó los temores europeos sobre la creciente influencia rusa y dijo que el acuerdo del gasoducto y otros pactos "incrementarán ampliamente la seguridad energética en los Balcanes, la totalidad de Europa, y obviamente Bulgaria".
De hecho, manifestó, "existe una fuerte disputa entre las naciones europeas para que Rusia construya esas redes de transporte de gas. La existencia de esos proyectos de infraestructura incrementa la importancia económica y política de un país, y también genera ingresos".
Sin embargo, el acuerdo requirió una concesión de Rusia y negociaciones de último momento. El gabinete búlgaro aprobó el acuerdo en una reunión extraordinaria pocas horas antes de que fuera firmado.
"Los intereses de Bulgaria están totalmente protegidos porque la compañía que se creará para construir y administrar el gasoducto en territorio búlgaro será un 50% búlgara y un 50% de propiedad rusa", declaró el primer ministro búlgaro Serguei Stanishev.
El monopolio estatal de gas ruso OAO Gazprom había ofrecido anteriormente a Bulgaria una participación minoritaria en la parte de las tuberías que pasarán por el territorio búlgaro.
El gasoducto South Stream es un rival directo del proyecto de construir la tubería Nabucco, avalado por Estados Unidos y la UE, que también pasa por Bulgaria.
(El periodista de la AP Veselin Toshkov contribuyó con esta información)
-
-
Univisión - USA/18/01/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page