27/1/08

Más política y negocios con Colombia

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, en el Foro de Davos.
Reuters
-
Andrea Ornelas
-
Davos - El presidente Álvaro Uribe le reconoce a Suiza un trabajo comprometido e impecable en el objetivo compartido de liberar rehenes de manos de las FARC.
Ambos países estrechan su relación comercial y negocian un tratado de libre comercio cuyo borrador estará listo en pocos meses.

La relación entre Suiza y Colombia es de un alto valor para nosotros y tiene dos rostros fundamentales: la mediación en favor de la paz y la mancuerna económica que nos une, aseguró a swissinfo Álvaro Uribe, entrevistado tras su participación en el World Economic Forum (WEF) que concluye este domingo en Davos.

El presidente colombiano consideró que la principal aportación de Suiza a Colombia es su trabajo comprometido y eficaz en una delicada mediación que busca liberar a una cincuentena de rehenes en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Un trabajo que, según Uribe, Suiza conduce de forma impecable, con discreción, eficacia y buscando siempre ayuda humanitaria para los rehenes.

Suiza es, de hecho, uno de los tres países que, junto con la Iglesia católica colombiana, se suman al esfuerzo del gobierno colombiano en esta materia, reiteró.

Al cuestionarle si esto implica una descalificación explícita del gobierno venezolano de Hugo Chávez en este proceso de paz, Uribe fue cortés pero no abrió margen para dobles interpretaciones: "Suiza, Francia, España y la Iglesia católica son los mediadores que reconocemos".

¿De qué se trata? EFTA

Solidez económica

Uno de los temas más debatidos en el Foro de Davos durante los últimos días fue el riesgo que existe de que la economía de Estados Unidos caiga en recesión, y América Latina, Asia y Europa resulten contagiadas.

Esto debido a lo que se conoce ya de forma genérica en todo el mundo como 'crisis de los subprime', créditos hipotecarios de alto riesgo que al dejar de ser pagados por sus suscriptores, resquebrajaron el sistema financiero del gobierno estadounidense.

"No podemos desconocer el riesgo, especialmente después de las experiencias de crisis que hemos tenido los latinoamericanos; escollos que nos han enseñado a ser más cuidadosos", declaró el mandatario colombiano.

Para mantener el atractivo de los inversionistas helvéticos y de otros países del mundo que tienen interés en Colombia, el gobierno de Uribe aplicará una 'fórmula' que considera tres puntos:

1) Seguridad a quien apueste por Colombia, pero desde la democracia y no desde la dictadura.2) Confianza a las inversiones, a través de la seguridad jurídica.3) Compromiso social: que los capitales tengan campo abierto para multiplicar sus proyectos y ser rentables, pero beneficiando durante la generación de esta riqueza a la población.

Relación Suiza-Colombia

Berna y Bogotá comparten objetivos en el ámbito político y estrechan sus relaciones económico-comerciales.

Actualmente negocian un Tratado de Libre Comercio (TLC) que podría entrar en vigor en el 2009 y que aumentará el flujo comercial –en ambas direcciones- entre el país sudamericano y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA por sus siglas en inglés), de la que Suiza forma parte.

De hecho, la ciudad de Bogotá acogió el inicio de las negociaciones en junio pasado –la EFTA negoció con Colombia y con Perú de forma simultánea–, encuentro que permitió sentar las bases del acuerdo y definir los temas que serán abordados.

Se pactó realizar entre tres y cuatro rondas negociadoras, con objeto de obtener un borrador final entre marzo y junio del 2008, y se definieron 12 meses de trabajo.

Multiagenda

La nueva relación comercial que están escribiendo Suiza y Colombia contempla sectores como bienes industriales, agricultura, normas técnicas y fitosanitarias, solución de controversias, reglas de origen, inversiones, cooperación y temas medioambientales, entre otros.

En hechos concretos, esto implicará para Suiza multiplicar las exportaciones –sin pago de aranceles- de productos químicos, tecnológicos y bienes de capital.

A cambio, el país alpino importará de Colombia cada vez más frutos tropicales y hortalizas.

El acuerdo será lo que se conoce como un TLC de segunda generación, es decir, donde se abordarán también temas ligados a las inversiones y la propiedad intelectual, y no sólo el intercambio de productos.

Swissinfo - Suiza/27/01/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page