12/2/08

EEUU detiene a un ex ingeniero de Boeing por espiar para China

Por James Vincini
-
WASHINGTON (Reuters) - Un antiguo ingeniero de Boeing fue arrestado el lunes acusado de robar secretos comerciales para China relacionados con varios programas aeroespaciales, incluyendo el de los transbordadores, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Además anunció que en otro caso, un funcionario del Departamento de Defensa y otras dos personas fueron arrestados el lunes también por cargos de espionaje respecto a la entrega de documentos clasificados del Gobierno de Estados Unidos a China.
Responsables del departamento dijeron que Dongfan "Greg" Chung, de 72 años y residente en Orange, en California, fue detenido sin incidentes en su domicilio. Esta persona trabajó en Rockwell International desde 1973 hasta que su filial de defensa y espacio fue adquirida por Boeing en 1996.
Ha sido acusado de espionaje, secretos económicos, conspiración y otros cargos.
Chung, nacido en China y nacionalizado estadounidense, tenía una responsabilidad secreta en seguridad en su empleo en Rockwell y en Boeing en el programa espacial de los transbordadores, dijeron los responsables.
En 2002 se jubiló de la empresa, aunque al año siguiente regresó como empleado privado, un puesto que mantuvo hasta septiembre de 2006.
Según los cargos presentados contra él, Chung tomó y ocultó secretos comerciales de Boeing relacionados con los transbordadores espaciales, el avión militar de transporte C-17, y el cohete Delta IV.
Un portavoz de Boeing, Dan Beck, dijo que su empresa ha estado trabajando con los investigadores.
"No haremos comentarios sobre investigaciones penales del Gobierno que están abiertas, y no haremos comentarios sobre el asunto objeto de este caso", afirmó Beck. "Boeing no es el objetivo de la investigación, y ha estado cooperando con el Gobierno".
El otro caso afecta a Gregg William Bergersen, un funcionario del Departamento de Defensa, Tai Shen Kuo y Yu Xin Kang, ambos residentes en Nueva Orleans.
Según la acusación, Kuo, bajo las órdenes de una persona identificada en los documentos judiciales solo como "PRC Oficial A", se hizo amigo de Bergersen y otros en el Gobierno y obtuvo de ellos una serie de informes clasificados para China.
La conducta delictiva habría tenido lugar entre enero de 2006 y febrero de 2008, según los documentos.
Kuo es un empresario nacionalizado estadounidense, mientras que Bergersen es un analista de la política de sistemas de armamento en la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa, parte del Departamento de Defensa.
-
Más
-
Swissinfo - Switzerland/12/02/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page