12/2/08

El funcionario que pidió espiar dijo que hay policías leales a EEUU en Bolivia

(ABI) - Vincent Cooper, el funcionario de seguridad de la Embajada norteamericana en La Paz, que pidió al becario John Alex Van Schaick espiar en Bolivia para su gobierno, también aseguró que existen policías altamente entrenados y leales a Estados Unidos, según una declaración del estudiante estadounidense ante una autoridad judicial.
-
Esa declaración fue asumida por Schaick por su propia voluntad este 8 de febrero ante Marlene Cabrera Jaúregui, titular de la Notaría de Fe Pública de Primera Clase No. 026 del Distrito Judicial de La Paz.
Según Van Schaick, Cooper le aseguró que la Embajada de Estados Unidos "alquila una sección la Policía Nacional Boliviana, algo usual en Bolivia, parece"."Aparentemente, la sección policial alquilada por Estados Unidos está fuertemente armada y mejor entrenada que las otras, y es leal a Estados Unidos, así que podemos confiar en ellos", le dijo Cooper a Schaick, según el testimonio del becario estadounidense.Esos policías, presuntamente leales a Estados Unidos, estarían desplegados en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. "Hay siempre un par de policías nacionales que andan conduciendo por ahí, y esperan que los llames si hay algún problema, como si te enfermas", dijo Cooper, según Schaick.En la declaración jurada que prestó ante la notaria Cabrera, el estudiante presentó su pasaporte estadounidense No. 096940850.Schaick recordó "que fui a la Embajada de Estados Unidos y Diego Ballivián (director del Programa de Beca Fullbright en Bolivia), me recibió en la entrada y me acompañó durante todo el procedimiento de seguridad. Fuimos a su oficina en la sección cultural de la Embajada"."Hablé con él, es un tipo conservador. Hablamos sobre lo que estoy haciendo, mis planes para graduarme, algunas precauciones. Nada serio. Luego me llevó a conocer al jefe de la oficina cultural, una mujer que recién ha comenzado en su puesto"."Me dijo cosas cómo: 'Sabes, las cosas están muy delicadas con el gobierno boliviano. Las pequeñas cosas que no anticipamos nos causan problemas'. Contó lo que pasó con Adam (el becario Fullbright que fuera arrestado por la Policía de Manfred el año pasado) y luego me dijeron 'No te metas en política'"."Entonces Diego me llevó hasta el cuarto piso, que es el piso del personal de seguridad, y me dijo que iba a tener una sesión informativa con un funcionario de seguridad", aseguró Schaick"Me llevó ahí y caminamos a un área interior, ahí esperé un poco. Me presentaron a otra mujer y ella o Diego me pidieron esperar hasta que Vincent (Cooper) estuviera listo para recibirme. Así que esperé mirando CNN en español".El becario recordó que Cooper lo llamó a su oficina y describió a ese funcionario de seguridad como un hombre alto, atlético, de cabello negro que parece un ex militar o un ex funcionario de Inteligencia. "Me dio esa impresión por su apariencia".Señaló que estaba vestido de civil, con terno o chaqueta. "Me dijo que habían comenzado a tener sesiones informativas para estudiantes de Fullbright, que dijo eran "una versión a escala de las sesiones que damos a los empleados de la embajada".Apuntó que Cooper le explicó que ahora esas sesiones las dan a los becarios Fullbright, "porque aunque no seamos empleados del gobierno de los Estados Unidos, les gusta mantenernos bajo su ala y respaldaros". En su declaración a la notaria Cabrera, Schaick recordó que Cooper estaba leyendo de la pantalla de una computadora y estaba yendo a través de varios puntos. "Es más o menos lo que esperarías del aparato de seguridad del gobierno estadounidense en Bolivia". Luego el funcionario de la legación diplomática recomendó a Schaick que tome una serie de medidas de seguridad cuando se traslade de un punto a otro en la ciudad de La Paz.Luego de relatar esos hechos, el becario estadounidense aseguró a la notaria Cabrera que "luego vino la parte que me hizo parar mis orejas cuando Vincent me dijo: 'Alex, si cuando estés en el campo encontraras cualquier venezolano o cubano trabajando ahí o como doctores' debería reportar a la Embajada de Estados Unidos con sus nombres y 'dónde vivieran'".Schaick indicó que Cooperar fue más allá y le insinuó que debería darles esa información porque "sabemos que los venezolanos y los cubanos están ahí" y que ellos "querían mantenerlos bien vigilados". "Y yo sonreí y asentí porque no quería mostrar que estaba completamente consternado porque me pidieron tal cosa. No supe qué era lo que pasaba. Y luego ya tuvimos sin problemas el resto de la sesión", aseguró el becario. "Esta declaración la hago de libre y espontánea voluntad", suscribió Schaick.Esa declaración del estudiante estadounidense revela los pormenores de las acciones que le encomendaran Cooper y los detalles sobre la presunta influencia de la Embajada de Estados Unidos en algunas instancias de la Policía Nacional.
-
-
BolPress - Bolivia/12/02/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page