23/2/08

ESCARBANDO...LQ somos

Uruguay: El silencio nos hace cómplices
-
Intentando tomar distancia y tratando de mantener la mirada más objetiva y constructiva posible, me he obligado higiénicamente a no escribir desde el desencanto sobre “el desencanto” que los sufridos uruguayos vienen acumulando con el resultado de este pretendido gobierno progresista. El desequilibrio económico pronunciado, el desfasaje absurdo entre el valor de la canasta familiar y los salarios y jubilaciones, la insistencia sobre las viejas excusas de los gobiernos anteriores define con claridad la dialéctica de un gobierno tramposo y estafador de la voluntad popular. Los jóvenes no ven futuro y los más viejos perciben como sus esperanzas se escurren como agua entre los dedos mientras, los nuevos ricos del progresismo los llenan de palabras y mentiras viejas.
Los cuentos son los mismos de siempre, el clima, la situación internacional, los vecinos, los mercados, la herencia maldita, etc. El resultado siempre es costo de vida del primer mundo con salarios del último.
Lo que nadie dentro del gobierno admite, son las consecuencias de la traición, la conversión del FA en esa banda corporativa que se autodefiende (paradojal similitud) como los supuestos opositores que combatieron para lograr el ambicionado “cambio” que, a la postre, resultó ser sólo propaganda preelectoral.El mayor cambio logrado es que ahora parece otra la comparsa, cambió la batuta de mano, son otros los corruptos, otros que prometen y no cumplen, otros que no se hacen responsables de nada, otros que inventan nuevos juegos dialécticos para demostrar que lo que sufrimos y vivimos los uruguayos, es sólo una sensación térmica y no es la realidad. La general sensación actual es el desencanto, un vivir torpemente equivocados, equivocados estando en contra y equivocados estando a favor. El fraude de este gobierno es inocultable y los parecidos programáticos con los supuestos opositores son un simple y terrible continuismo clasista.
La reglas son claras; en nuestros países del tercer mundo, los políticos (de cualquier partido) son los únicos que pueden vivir bien siempre que sigan haciendo el trabajo sucio para los dueños del país, para los intereses de los viejos dueños de siempre y para los, no sólo metafóricamente hablando, nuevos propietarios de estas tierras.
La traición consumada fue, como toda traición, hecha estafando la confianza y la ingenuidad de las masas populares que, sufriente y cansada veía como en un sueño llegar a lo esperado y luchado largamente. Al frente y a favor la esperanza popular, a sus espaldas los acuerdos con el imperialismo, el supuesto enemigo a combatir. Y digo supuesto porque casi nadie recuerda hoy que en su origen el FA fue antiimperialista, buscador de la unidad latinoamericana, respetuosos de la autodeterminación de los pueblos con repudio expreso a toda forma de intervención militar imperialista. Hoy mandamos tropas a Haití y aceptamos al Comando del Sur en el Cerro después del humillante abrazo con el carnicero del norte.
Este gobierno travestido ha olvidado el cuestionamiento de la fraudulenta deuda externa, la transparencia en la función pública, la oposición a las privatizaciones, la condena ética al tráfico de influencias, la mano en la lata con defensa corporativa, el ejemplo austero del padre histórico que ya no se recuerda (excepto para usarle el día del nacimiento), la educación como pilar de crecimiento (inversión y no gasto), la defensa del Uruguay Natural…. ¿Es que alguien se acuerda que corno quería decir Uruguay Natural??? La nueva versión es el Uruguay celulósico donde por arte de magia y con orgullo tendremos siete u ocho megamierdas contaminantes (léase pasteras) que sólo aquí (por suerte, gracias Mariano) no van a contaminar y que por simple gesto simpático del capital internacional, vienen a favorecernos con su presencia arrasando nuestra tierra y llevándose nuestro agua dulce en pasta de celulosa sin impuestos. Tan seguro está Mariano que no contamina que espera que la nueva toma de agua para Fray Bentos esté lista (más arriba del desagüe de la megamierda) para autorizar el comienzo de las actividades “no contaminantes”. (Tema colateral sin importancia: no hay que descuidarse y olvidar el tema seguros, seguros multimillonarios necesarios a nivel internacional que los muchachos de la megamierda no están dispuesto a pagar con la complicidad mariana de explicaciones y enojos altisonantes y mediáticos) Otro ministro de hablar campechano recién ahora se aviva de los gastos extras de la caminería que magnánimamente regalaron. Al momento de pensar y objetar no lo tuvo en cuenta ocupado en descalificar a los que nos oponemos. Tampoco han tomado en cuenta los gastos de dragado del río y las vías férreas a construir a costo uruguayo. No cuentan las pérdidas por las exportaciones que dejarán de hacerse por zona contaminada. Ignoran que de acuerdo a la mirada del primer mundo está definido así en 100km a la redonda… luego, cuando estén todas las megamierdas ¿qué zona del Uruguay no será considerada contaminada???. Desprecian las pérdidas por efectos de la caída del turismo. Condenan a emigrar a los cantegriles a quienes queden sin trabajo por el auge del monocultivo. El desempleo inevitable por el achicamiento de un país productor de alimentos, la ausencia de políticas defensivas de las riquezas naturales, privilegios que siguen regalando a las empresas multinacionales, exenciones impositivas, zonas francas, puertos, logros sindicales que no se respetan, abusos de poder, etc. etc. etc.Circo y discursos que distraen, falsas polémicas para la gilada, argumentos banales para temas importantes, superficialidad, chabacanería y lógica para tarados.
Nos están tomando por ovejas mansas, nos toman el pelo y lo peor es que los uruguayos nos estamos dejando tomar el pelo por esta banda de mentirosos con chapa oficial y privilegios. Desde el primero al último mienten. Impúdicamente mienten y no pueden parar de mentir quedando atrapados en las mentiras que se registran por todos los medios utilizables. Inconsistentes, incoherentes, contradictorios e ignorantes dejan al descubierto, lo insustancial y tramposo de un discurso que termina vaciando de ideología de izquierda a la militancia. Primero la paralizaron desactivándola, guardando a la fuerza política militante, impidiendo la democracia de los comités, la discusión de las bases, primera forma de negar el mandato popular, aquello tan viejo de “…mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana”. Claro, ahora no existe asistencia a las votaciones internas cuando convocan a la militancia, no pueden convocar a nadie para nada y cuando la gente se auto convoca es sólo para evidenciar las diferencias con el poder.
Entonces vemos la marcha de repudio a la visita del genocida mayor, el maravilloso crecimiento de las Asambleas Populares, la Asamblea Regional Binacional, los cortes de ruta en contra de Isusa, las firmas contra la ley de impunidad o por la despenalización del aborto, las huelgas y los reclamos laborales que desbordan a las capas dirigentes del al Pit Cnt sin frenar la entrega de los astoryboy´s. Y no creo que se solucionen prohibiendo las reuniones de protesta en Río Negro ni armando a las fuerzas represivas. La historia enseña y los parecidos con épocas nefastas se van agrandando empezando por el afán reeleccionista, siguiendo con las inclinaciones “tournesianas” de la “Ley de procedimientos policiales” tan cercanas a las penosas “Medidas prontas de seguridad”.
Podríamos detallar todos y cada uno de los renunciamientos que este gobierno ha hecho, cada una de las contradicciones en las que ha incurrido (entre otros) el médico devenido presidente. Podríamos analizar cada discurso efectuado, cada promesa, cada pirueta verbal esgrimida pero eso sería seguirles el juego, seguirse distrayendo. Las encuestas decrecen y se caen y como no tienen un pelo de tontos, aparecerán nuevas tandas de mentiras elaboradas, verdades ambiguas que permitirán decir luego que no se dijo lo que sí dijo pero que es tendenciosamente mal interpretado. La realidad muestra que casi toda la prensa apoya sin cuestionar llenándose la boca con los elogios de las condolezas, el FMI aplaude mientras cuenta la plata que de los bolsillos del trabajador se desvía hacia ellos con nuevos impuestos. Mientras se prepara la nueva gira para explicar pueblo por pueblo que “el fracaso” no es fracaso y que las cosas “no son como son” sino… como dicen ellos que son!!!. Versión 2007 de nuevas justificaciones y promesas en vez de gobernar con el programa del FA en la mano y la constitución en la otra, como pomposamente se anunciaba a voz en cuello.Mientras tanto hacen las cuentas del cuento que mas convenga y cuando salen al ruedo los que pueden hacer “ajuste de cuentos” (1) cierran filas y tratan de negar lo evidente. Claro, en el caso de Zabalza ya tiene la fama de “loquito”, el “tambero” es capaz de decir lo que dice y tiene tanta historia como cualquier ministro para decir lo que vivió porque también estuvo ahí desde el principio (MLN Tupamaros), no lo podrán correr con el mote de “nabo” o con cualquier intento de ñatilandia tratando de adosarle una operación policial para desacreditarlo. Lo mas tonto del delirio del ñato es que sugiere una “operación de inteligencia” de un gobierno al que pertenece y que, sin duda y aunque lo niegue, él -el senador ñato- tiene entre los uniformados muchas más amistades que el oportuno Zabalza. Mas allá de lo negado nadie puede rebatirlo y lo que el “tambero” evidencia implicará debatir, quieran que no, sobre el rol real del MLN desde esos trozos de verdades escondidas convenientemente. Pero hay más y tiene que ver con la transparencia de las conductas. El matutino conservador (2) ni corto ni perezoso titula:
“El general retirado y cofundador del Frente Amplio Víctor Licandro consideró que la coalición de izquierda perdió la autocrítica y se dedica a propagandear los logros del gobierno. Dijo que el conglomerado está "disgregado" en su capacidad de funcionamiento y que el gobierno "incumple" con el programa en materia de Defensa y en su política con EE.UU. Consideró un "error" mantener la ley de Caducidad”.
La derecha más rancia suma cuando puede mencionar un dicho real de “alguien insospechable” de ser de derecha.
Entonces se complica ya que no es tan fácil desacreditar (mas allá de los enojos sin argumentos de Brovetto) a un histórico ejemplo como lo es el Gral.(R) Licandro quién, harto ya de estar harto renunció, pese a quién pese, desde una ética sostenida con principios, diciendo lo que dice.
Y lo que dice no es poco al igual que lo que podría llegar a decir. Y dice con claridad que en muchos aspectos no se están cumpliendo los documentos del propio FA quedando la fuerza política relegada a un simple centro de declaraciones de apoyo a todo acto de gobierno, “un agente propagandístico”…. “Cuando el Frente Amplio era partido político tenía una actitud sobre las misiones de paz, los ejercicios militares, y algunos integrantes del propio Frente al llegar al gobierno cambiaron el concepto. Eso también lo rechazo”… “…claramente contraria, como (en) Defensa Nacional, la unidad latinoamericana y el imperialismo norteamericano. Había una línea de pensamiento muy clara que no está acompasada en la acción de gobierno. Ahora hay gente que le hacen decir a los documentos del Frente Amplio lo que no quisimos decir.” (2)
Lo dice el Gral. Licandro, fundador e ideólogo del primer nucleamiento que dio origen al FA. ¿Qué van a decir para desautorizar y desacreditar lo expresado??? ¿Qué por su edad no sabe lo que dice??? Los que lo ovacionaron cuando se retiró del Plenario… ¿en que piensan cuando votan lo que votan con la mirada puesta en la subordinación al ejecutivo??? Cuando se mimetizan con el pensamiento globalizador dominante ¿no les da un poquito de asquito de sí mismos, borrar con esa mano levantada lo que dijeron sostener siempre, aquello por lo cual ha sufrido tanta gente??? Luego, cuando los anónimos ciudadanos con memoria y conciencia ideológica opinamos en contra (a pesar nuestro y con dolor), cuando prudentemente advertimos a través del tiempo errores y desvíos, cuando pedimos cumplir lo prometido, cuando recordamos las razones que costaron dolor sin cuento en la sociedad uruguaya, cuando reclamamos el respeto de los principios fundacionales somos simples “radicales”, irracionales “culitos con brushing”, quejosos que le hacen el caldo gordo a la derecha, “extremistas”, “piqueteros”, “infiltrados”, “impacientes”, “ambientalistas vendidos”, “traidores” , “ultras”, de todo menos honestos militantes de izquierda que trabajosamente construimos el acceso al gobierno. Claro que es más fácil perseguir a quién prende fuego una bandera imperial que depurar las fuerzas represoras o hacerles decir la verdad sobre el genocidio. Circo…pero sin pan.
Lamentablemente cuando vemos las calcomanías provocadoras que ostentan un clarísimo y diferenciador “…YO NO LOS VOTÉ!!!” sentimos la bronca inevitable, porque nosotros sí los votamos, nosotros trabajamos para ese resultado, somos parte de la gran mayoría de este pueblo ilusionado que los votó buscando una salida diferente, y por la fuerza de la razón fuimos convenciendo y transformando una verdad de pocos en un anhelo de cambio generalizado que se pronunció en las urnas.
Entonces compañeros ¿cuál es la salida???... ¿Es que dejaremos ensuciar la ideología, la lucha y los principios de izquierda por unos aprovechados ventajeros que se encaramaron al gobierno???... ¿Seguiremos callados frente a un legislativo cómplice del “sitabaré” para “no molestar” como expresara patéticamente el senador Cid??? (3) ¿Nos sumaremos a intentos pobres de convencer con adulaciones y lisonjas, casi pidiendo perdón por la molestia, al estilo del senador Couriel???(4)
Las voces oficiales del FA son penosas obsecuentes y reiteradas, lo que no impide (afortunadamente) que haya militancia pensante independiente que reflexiona:
“Si la oposición de izquierda no logra consolidarse y dar también la lucha parlamentaria, será difícil que las cosas cambien en las próximas elecciones. El miedo a que los representantes directos de la oligarquía vuelvan por sus fueros, los llevará a seguir votando al Frente Amplio aún a regañadientes. Si la izquierda -en cambio- presentara una opción independiente y tuviera éxito, las cosas tal vez podrían ser distintas. No se precisa demasiado, con uno o dos senadores bastaría. El problema es que hoy día, la oposición de izquierda aparece atomizada en pequeños grupos, frecuentemente enemistados entre sí. Sería cuestión de madurar ¿No? Me parece que valdría la pena.” (5)
Efectivamente valdría la pena y no debiera haber otro objetivo mayor que la refundación de la izquierda desde la izquierda y no desde los conversos. Sólo el pueblo frenteamplista puede lograrlo. Es con ese afán que escribo, para no sumarme al silencio “del que calla otorga”. Construyamos pues adultamente, una alternativa de izquierda real desnudando la mediocre obsecuencia reinante. Los principios y la ideología existen pero fuera del gobierno, la militancia está cansada pero aún está a la izquierda. Reaccionemos con la fuerza y motor de la verdad. 40 años después, el “mayor ejemplo” nos sigue mirando sin haberse arrodillado, mientras estos renegados se hacen socios del imperio. Con nuestro cansado desencanto nos están tomando por pelotudos y lo estamos permitiendo. Cada uno de nosotros con su silencio puede terminar siendo cómplice.
-
LQSomos. Fernando Silva Ansuas. Octubre de 2007
-
-
(1) Brecha 12/10/07 “Ajuste de Cuentos”
(2) El País 16/10/07
(3) La República 18/10/07
.
"Una posición de tipo político me ha llevado a adoptar esta posición en contra de ese informe en minoría (el que habilita la despenalización) que va en contra de lo que yo he sostenido en la anterior legislatura. Pero no puedo dejar de soslayar que hay un anuncio público y reiterado de parte del Presidente de la República anunciando un veto sobre el proyecto, y como legislador del gobierno me siento en la responsabilidad de no incentivar un conflicto legislativo-ejecutivo porque mi Presidente me merece el respeto en su convicción que ha sido seguramente valorada desde el punto de vista de la bioética"
.
(4) La República 18/10/07
.
"Con afecto y con cariño yo le quiero decir al Presidente (que) acepto sus convicciones, su capacidad jurídica, su capacidad política porque es un líder en nuestro movimiento político y es el que está guiando la acción del Poder Ejecutivo y de toda la fuerza política. Pero también le quiero decir al señor Presidente de la República que se trata de un tema en que las convicciones personales, la autoridad jurídica y política tienen que quedar a un lado a los efectos de que sea la sociedad, mediante un referéndum, mediante la vía de la democracia directa, la que decida sobre la despenalización del aborto. Y yo estoy dispuesto a jugar todo lo que sea necesario para convencer al Presidente, para decirle 'querido Tabaré, acá la sociedad uruguaya es la que tiene que resolver”
.
(5) Andrés Capelán-Comcosur al día 17/10/07
-
LQSomos/23/02/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page