26/2/08

Zapatero y Rajoy se enfrentan en un duro debate electoral

José Luis Rodríguez Zapatero (I) y Mariano Rajoy al comenzar el debate
-
MADRID (AFP) — El candidato socialista a las elecciones españolas del 9 de marzo y presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su rival conservador, Mariano Rajoy, se enfrentaron duramente este lunes un debate televisado, el primero desde hace 15 años, en el que ninguno de los dos sorprendió.
Los primeros sondeos, de tres cadenas de televisión, dieron la victoria a Zapatero. El Instituto Opina para Cuatro dio un 45,4% al socialista frente a un 33,4%, Rajoy, el de TNS Demoscopia para Antena 3, un 45,4% a 39,3% y el de Invymarkse para la Sexta, 45,7% a 30,1%. Ambos partidos reinvidicaron como ganadores a sus líderes.
Los logros macroeconómicos frente a la subida de los precios, el peligro de la inmigración frente a los avances sociales y las acusaciones mutuas de mentir en cuestiones de terrorismo fueron los temas que más opusieron a ambos en un duelo en el que sacaron a relucir mucho el pasado y menos las ofertas de futuro.
"Los españoles viven hoy con muchas más dificultades que cuando usted llegó al gobierno" y "usted ha permanecido impasible e insensible a las subidas de precios", reprochó Rajoy a su competidor al recordarle cómo han subido los precios de los alimentos en los últimos meses.
Zapatero, que recordó los buenos resultados económicos registrados en los últimos años en el crecimiento, la creación de empleo y el superávit presupestario, alegó que "la desaceleración no va a ser ni profunda ni prolongada": "Nuestro país está mejor preparado que nadie".
En un debate en el que hablaron de todos los temas durante casi dos horas de manera apasionada y quitándose la palabra en muchas ocasiones, Rajoy aprovechó para alertar del peligro de la inmigración "sin control".
"Esto no está controlado, es una avalancha", alertó Rajoy, que recordó su paquete de medidas para hacerle frente: prohibir por ley las regularizaciones, masivas, firmar un contrato de integración y expulsar a los extranjeros que delincan.
Zapatero contraatacó recordando que hay inmigrantes "fallecidos en las misiones de paz y en los atentados terroristas como el de la T-4" ¿Deberíamos pedirles que firmen su papel de delincuente potencial a esas personas que a veces mueren por nosotros?"
"España es un país de emigrantes" y "debemos tener mucha prudencia con la gente que viene a trabajar con nosotros", reclamó.
"Yo soy gallego", le recordó Rajoy, en alusión a la emigración salida de esa región.
En los momentos más duros del debate, ambos se acusaron mutuamente de haber mentido en los últimos cuatro años en los asuntos de terrorismo.
Zapatero recordó que Rajoy y su partido atribuyeron los atentados islamistas del 11 de marzo de 2004 en Madrid a la organización independentista armada vasca ETA.
Y Rajoy acusó al presidente del gobierno de mentir al asegurar que no hablaría con ETA de política cuando estableció conversaciones con la organización para que ésta abandonara la violencia, y de haberlo hecho.
En el plano de la política exterior, Rajoy acusó a su rival socialista de tener como aliados en el exterior a Hugo Chávez y Fidel Castro, mientras que él se alinea con los líderes de Francia y Alemania.
"Yo, Merkel y Sarkozy, y usted, Chávez y Castro", resumió.
Zapatero le contestó recordando que durante el gobierno del conservador José María Aznar, "se dedicaron a reclutar soldados para la guerra de Irak" en América Latina y que en la Cumbre Iberoamericana de noviembre defendió al ex presidente José María Aznar.
El cara a cara, que continuará con otra cita el próximo lunes, 3 de marzo, se celebró después de meses en los que el PP de Rajoy se ha ido acercando en las encuestas a los socialistas, que han mantenido su ventaja, hasta llegar a tener una diferencia de sólo 1,5 puntos, aunque recientemente aumentó a 4%.
La población española no presenciaba un cara a cara de este tipo desde 1993, cuando se enfrentaron el entonces jefe del gobierno español, Felipe González, y el líder conservador, José María Aznar, que perdió aquellos comicios.
-
Terra España
Terra España
-
AFP/26/02/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page