14/3/08

Europa aborda el cambio climático

El cambio climático, la seguridad energética y las perspectivas económicas son los principales temas que serán abordados en la cumbre de la Unión Europea (UE) que se inicia este viernes en Bruselas.
..
La UE busca estar a la cabeza de los esfuerzos globales para disminuir la producción de los gases que provocan el efecto invernadero y, en este sentido, se ha comprometido a llevar a cabo importantes reducciones.
Los mandatarios europeos tendrán frente a ellos un informe elaborado por el jefe de Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana, en donde se advierte sobre los temores potenciales a la seguridad a raíz de los efectos del cambio climático, entre ellos la migración en Europa.
El informe aborda el impacto del aumento de las temperaturas y predice migraciones masivas desde África y Medio Oriente hacia Europa a partir del año 2020.
La cumbre, de dos días, tratará de establecer cuáles serán los mecanismos que permitirán lograr una reducción de 20% en las emisiones de dióxido de carbono (CO2) para el año 2020, en comparación a los niveles de 1990.
-
-
Reformas
Esa meta fue fijada el año pasado, y ahora muchos líderes de la UE advierten que el tiempo es vital si el bloque quiere tomar la delantera en las negociaciones internacionales.
"No podemos permitirnos perder el impulso. El tiempo para un acuerdo es crítico para su éxito", señaló el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, en víspera de la cumbre.

En Bruselas, se espera que los mandatarios británicos y franceses hagan un llamado para realizar cambios al régimen impositivo con el fin de permitirle a los países comunitarios reducir los impuestos en los denominados productos ecológicos.
-
<La reducción planteada es de 20% de los gases contaminantes.
-
Sin embargo, aún se mantienen algunas diferencias entre los estados miembros sobre cómo reformar el sector energético de la UE en particular y cómo manejar las necesidades energéticas de las industrias.
La cumbre también examinará el tema de la seguridad de los suministros de energía y discutirá las agitaciones en los mercados financieros mundiales.
De acuerdo con el corresponsal de la BBC en Bruselas Nick Childs, en líneas generales se espera que los mandatarios acojan con agrado el informe y analicen qué otras medidas se pueden tomar para hacer frente al problema.
Pero -señala Childs- desde que el año pasado se negociaron acuerdos para hacer frente al cambio climático, se ha registrado un fuerte descenso en los mercados financieros globales que coloca nuevas presiones sobre los dirigentes europeos, al tiempo que éstos tratan de poner en marcha lo concertado.
Por su parte, otro corresponsal de la BBC en la cumbre europea, Jonny Dymond, indicó que no obstante, las decisiones difíciles sobre cambio climático y energía deberán esperar hasta otra cumbre que realizará durante el año.
-
BBC Mundo - UK/14/03/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page