22/3/08

Público.es - CON DIGNIDAD.

Sarkozy llama al desarme nuclear en la presentación de un submarino de guerra
El presidente francés ha hecho un llamamiento a las potencias nucleares para que desmantelen sus instalaciones, poniendo como ejemplo el teórico peligro que representa Irán para Europa

Éste es el nuevo submarino nuclear que estrena Francia.
AFP
..
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha anunciado hoy que Francia piensa reducir un tercio los misiles aéreos nucleares y ha pedido a la comunidad internacional que se inicie una época de desarme, que se abran unas negociaciones entre todos los países para prohibir, por ejemplo, los misiles tierra-tierra de corto y medio alcance dotados de ojivas atómicas.
Todo esto lo propuso Sarkozy en plena presentación de un nuevo submarino nuclear. El aparato de guerra- lanza misiles, lleva un nombre muy explícito: 'Terrible'.
Además, el presidente llamó a una moratoria "inmediata" sobre la producción de materiales fisiles militares, e instó a todos los países a ratificar el tratado de prohibición de las pruebas nucleares, y a las potencias atómicas a desmantelar todas sus instalaciones de ensayos nucleares.
-
Irán, la amenaza
Antes, el líder francés había puesto a Irán de nuevo como ejemplo de amenaza. Sarkozy opina que la seguridad de Europa "está en juego" mientras un país como Irán siga aumentando el alcance de sus misiles. "Cada cual debe ser consciente hoy en día de que los misiles nucleares de potencias incluso lejanas, pueden alcanzar Europa en menos de media hora. Hoy sólo las grandes potencias disponen de tales medios. Pero otros países en Asia y en Oriente Medio desarrollan a marchas forzadas capacidades balísticas", agregó.
"Pienso en particular en Irán", que "aumenta el alcance de sus misiles en momentos en que hay graves sospechas sobre su programa nuclear", dijo Sarkozy, considerando que es "la seguridad de Europa la que está en juego".
-
Público.es - España/22/03/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page