11/4/08

Africa: crecimiento se mantiene firme gracias a precios de materias primas

Africa está pasando por su período de crecimiento más fuerte desde la descolonización, impulsado por la disparada de los precios de las materias primas, a pesar de fuertes divergencias entre los países importadores y exportadores de esos rubros, según el Fondo Monetario Internacional.
"A peesar de que el continente está pasando por su período de mayor crecimiento desde la descolonización, el ritmo de actividad en Africa subsahariana se aceleró a 6,8% en 2007, impulsado por los países exportadores de petróleo", indicó el miércoles el FMI en su informe semestral de perspectivas económicas.
Para este año, el Fondo prevé un crecimiento de 6,6% en Africa subsahariana y del 6,7% para el año próximo. Si se incluye el Magreb, el crecimiento previsto es de 6,3% este año y 6,4% en 2009.
El Fondo en su informe semestral sobre las perspectivas económicas mundiales, subraya sin embargo que Africa puede sufrir los efectos de la desaceleración esperada en los países desarrollados.
El país africano que registra el crecimiento más fuerte es Angola, con un incremento de la producción de diamantes, mientras que en Nigeria, el primer exportador petrolero africano, la declinación de la producción de crudo se ha visto compensada por el desarrollo de otros sectores.
El ritmo de actividad en los demás países del Africa subsahariana se vio sostenido por "la demanda interna, los beneficios de una mayor estabilidad económica y reformas emprendidas en la mayor parte de los países", afirmó el Fondo.
El informe subraya la situación que favorece a los países exportadores de materias primas, petróleo en particular, que obtienen la mayor parte de las inversiones extranjeras directas.
En Sudáfrica, la primera economía de la región, la actividad se desaceleró ligeramente debido a un ajuste de la política monetaria, que apunta a contener las presiones inflacionarias derivadas de la subida de los precios de los alimentos y del petróleo, pero la inversión sigue siendo vigorosa en ese país, debido principalmente a los preparativos para el Mundial de fúbtol de 2010.
El FMI afirma que "las presiones inflacionarias permanecen generalmente bien controladas debido a varios factores, entre ellos, la estabilización de los ingresos en algunos países, la mejora del aprovisionamiento de alimentos y políticas económicas adecuadamente restrictivas". /ved/ban/chv/rs/ja
-
"Leer más:..."
-
Invertia - Venezuela/11/04/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page